Noticias
26/04/2017 | ACTUALIDAD
Captación Vivienda

El programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía “Alegra tu vivienda” ha tramitado en un año un total de 365 expedientes, 169 propietarios han firmado ya el contrato de cesión y 138 familias ya están viviendo en uno de estos pisos.

Delicias es el barrio con más solicitudes de cesión iniciadas (21%), seguido de Torrero (13%) y San José (13%). Según una encuesta realizada los propietarios, su nivel de satisfacción es de 9 puntos sobre 10

Zaragoza, 26 de abril de 2017.- El programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía “Alegra tu vivienda” ha logrado en su primer año de vida iniciar los trámites para la cesión de 365 pisos.  Desde su comienzo, el 26 de abril de 2016, la Unidad de Información y Atención al Ciudadano de Zaragoza Vivienda ha atendido a 1.740 propietarios. De los más de 365 expedientes iniciados, se han finalizado un total de 169, 62 han sido rechazados y ya hay 138 familias ocupando viviendas.

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, han realizado hoy un balance de esta iniciativa municipal que, según ha destacado el edil zaragozano, “ha alcanzado las expectativas del Consistorio”. El objetivo inicial era movilizar un 10% de la vivienda vacía estimada en la capital aragonesa, es decir 1.300 viviendas (unas 300 al año).

El presupuesto para 2017 es de 1.808.000 euros, suficiente para captar otras 300  viviendas. El Gobierno de Aragón colabora en la campaña de promoción de difusión aportando 47.531 euros.

Esta iniciativa pionera en la ciudad busca que los propietarios de inmuebles vacíos en la capital aragonesa alquilen sus casas deshabitadas para que el Ayuntamiento las destine a familias que no pueden acceder al mercado libre de arrendamiento. Para ello, los dueños de los inmuebles obtienen garantías para que el alquiler sea fácil y seguro como el pago garantizado de la renta; la contratación de un seguro multirriesgo y la devolución de  un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de los gastos de la comunidad.

Por otro lado, los inquilinos pagan un alquiler inferior al 30% de sus ingresos o, en caso de ingresos menores a 1,25 veces IPREM, al 20% de sus ingresos con un máximo de 3,75 euros el m2  útil. Para participar en el programa, los inquilinos no pueden ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.

Alta satisfacción entre los propietarios

El perfil del propietario es el de una persona de nacionalidad española (99%), de 64 años de edad, que dispone de una segunda vivienda en propiedad vacía y valora aspectos como la seguridad en el alquiler (59%), la gestión integral del alquiler (23%) o el destino social del alquiler (11%), por encima de aspectos económicos como el precio de arrendamiento (9%).

Respecto a las características residenciales de las viviendas cedidas, son viviendas libres (99%) con una antigüedad de 49 años y una superficie media útil de 64m2, que disponen de tres dormitorios, un baño con bañera (52%) o ducha (48%), cocina de vitrocerámica (82%), algún sistema de calefacción (67%) y sin ascensor (55%).

Atendiendo a la distribución por barrios del parque de viviendas, Delicias es el barrio que más solicitudes de cesión ha iniciado (21%), seguido de Torrero (13%), San José (13%), El Rabal (12%), Las Fuentes (10%), Casco Histórico (10%), Oliver-Valdefierro (6%), Centro (4%), Actur-Re Fernando (3%), Universidad (3%), Barrios rurales (3%), La Almozara (2%), Casablanca (1%). La distribución evidencia que existen distritos donde existe demanda de alquiler al precio del mercado y por tanto no resulta atractiva su cesión para el alquiler social, como es el caso de la zona Universidad, el Actur, o la Almozara.

Según los datos que arroja la encuesta de satisfacción realizada a los propietarios de las 169 viviendas cedidas, el nivel de satisfacción con la gestión de la cesión de su vivienda y la atención recibida es alto: 9 puntos sobre 10. Los propietarios valoran muy especialmente que exista un seguimiento social de la familia arrendada con visitas domiciliarias a la vivienda por parte del equipo de trabajadoras sociales de Zaragoza Vivienda.

Novedades

Como consecuencia de la evaluación del programa se han modificado algunos de los requisitos de acceso. Entre ellos se encuentran establecer un alquiler mínimo de 225 euros mensuales en concepto de renta a pagar a propietarios para favorecer la cesión de viviendas pequeñas; incrementar la renta máxima a pagar a propietarios hasta los 4,75 euros/m2 mensuales; reducir a tres meses la exigencia  de haber estado vacía la vivienda antes de su  cesión y eliminar la obligación de que las viviendas cedidas estén provistas de frigorífico y lavadora.

Los interesados en ceder viviendas al Programa de Movilización y Captación de Vivienda Vacía podrán contactar telefónicamente a través del 976 405 888 o acudir a Zaragoza Vivienda, situada en la calle San Pablo 48 en horario de lunes a jueves de 9 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 horas.  Más información en:  www.alegratuvivienda.es

 


Documentos: Presentación Original (pdf)

Enlaces: No hay enlaces
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza