NOTICIAS.
21/03/2018 | ACTUALIDAD
Visita internacional para conocer experiencias zaragozanas en rehabilitación integral y eficiencia energética de nuestros barrios más históricos
Alumnado y profesorado de tres universidades europeas visitan en Zaragoza, por segundo año consecutivo, actuaciones ejemplares en materia de rehabilitación y eficiencia energética en varios edificios de los barrios de Delicias, Las Fuentes y Almozara.
El alumnado y profesorado del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios, de la Escuela de Arquitectura (Universidad de Navarra, Pamplona), de la Welsh School of Architecture de Cardiff (UK) y de Technische Universität Dresden (Alemania) visitaron actuaciones ejemplares en materia de rehabilitación de edificios y de eficiencia energética. 
 
 

La visita estuvo enmarcada dentro de las semanas internacionales del Máster.

Los países de procedencia de los 21 alumnos y alumnas es muy variado: India, México, Canadá, Grecia, China, Tailandia, Perú, Reino Unido y Alemania.
 
Por segundo año consecutivo, el alumnado del Máster se desplazó a nuestra ciudad para conocer algunas obras de rehabilitación integral que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, viene impulsando junto con otras administraciones públicas (Gobierno de Aragón y Mninisterio de Fomento) y de las que son promotoras las diferentes Comunidades de Propietarios en los barrios de Picarral, Puente. Virrey (San Jose), Alferez Rojas (Delicias) y Andrea Casamayor (Las Fuentes). 
 
Fue en estas dos últimas en las que este año se centraron las visitas, con el acompañamiento de personal técnico de Zaragoza Vivienda y de las empresas y direcciones facultativas respectivas.
 
Este tipo de intervenciones integrales sobre los elementos comunes de la envolvente de los edificios (cubierta, fachadas, ventanas, medianeras) permiten alcanzar disminuciones en el consumo energético de más del 50%, además de proporcionar un mayor confort interior y más aislamiento acústico, disminuyen notablemente la factura energética de los usuarios y colaborando, de paso, en reducir las emisiones de CO2. 
 
Son estos resultados los que, unidos a la ejecución de las obras mientras los vecinos/as  permanecen en sus viviendas y al acompañamiento social y administrativo que se ha realizado desde Zaragoza Vivienda durante el proceso, dotan a estas actuaciones de un carácter ejemplar y pionero en el conjunto de España.
 
Conjunto Urbano de Interés Andrea Casamayor. Distrito Las Fuentes
 
 
 
Conjunto Urbano de Interés Alférez Rojas. Distrito Delicias
 
 
Además de estas obras de rehabilitación, se visitó el edificio de propiedad municipal CIEM (Centro de Incubación Empresarial Milla Digital) en el barrio de la Almozara, también conocido como edificio Cero Emisiones, cuyas características singulares de diseño e instalaciones han sido objeto de numerosas visitas técnicas. Esta construcción cuenta con medidas pasivas de ahorro térmico e instalaciones de energía (geotermia, fotovoltaica) que le acercan a la autosuficiencia energética, adelantándose unos años a la exigencia de las Directivas Europeas en la materia para el conjunto de edificios públicos, que en 2020 deberían ser de energía casi nula (cercanos a cero emisiones de CO2).
 
 
 

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad

Ayuntamiento de Zaragoza