NOTICIAS.
10/12/2018 | SALA DE PRENSA
El Banco Europeo de Inversiones financiará hasta 40 millones
El Banco Europeo de Inversiones financiará hasta 40 millones de euros para construir y rehabilitar viviendas en Zaragoza.
El Banco Europeo de Inversiones ha aprobado financiar parte de esta iniciativa -que cuenta con un proyecto presupuestado en 72 millones euros- con unas condiciones muy ventajosas para la ciudad mediante la concesión de un préstamo sin garantías hipotecarias a terceros y con un plazo de devolución de hasta 25 años
El Plan de inversiones en Vivienda dotará a la ciudad de 308 nuevas viviendas con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler y mejorará la eficiencia energética del parque público de vivienda con un impacto muy positivo en el medio ambiente gracias a la rehabilitación de 842 inmuebles 

Zaragoza, 10 de diciembre de 2018.- En el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda celebrado hoy se ha dado cuenta de la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la operación de financiación del Plan de Inversiones 2018-2023 de Zaragoza Vivienda (“Zaragoza Energy Efficient Social Housing”) y se ha informado sobre la tramitación del expediente de concertación de la operación de crédito para su autorización por parte del Pleno del Ayuntamiento, que se llevará a votación en el mes de enero. 

El Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023 fue aprobado por el Gobierno de Zaragoza el pasado 31 de mayo de 2018 y contempla la construcción un total de 308 viviendas para alquiler social y la rehabilitación de 842 inmuebles del parque público mediante una inversión. Previamente, los grupos municipales fueron citados a una sesión informativa donde se aclararon las cuestiones que los diferentes representantes plantearon. 

Se calcula que esta iniciativa generará un impacto en la creación de empleo muy positivo, creándose, al menos, 1.300 puestos de trabajo en la capital aragonesa. La semana pasada un total de 33 entidades de la ciudad presentaron un manifiesto de apoyo a este plan que también ha sido muy bien recibido por sindicatos CCOO y UGT, la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de Zaragoza y diferentes colectivos sociales de la capital aragonesa como la Federación de Barrios, La Unión Vecinal y varios colegios profesionales. El Gobierno de Aragón también ha manifestado su apoyo al Plan, que podría contra con dinero del Plan Estatal de Vivienda, además de recibir un subvención directa del programa europeo Elena. 

Una inversión para la ciudad de 72 millones de euros con financiación europea

Para llevar a cabo el Plan de Inversiones en Vivienda es necesaria una inversión de 72.191.649 euros, de los cuales  corresponderá el 50% de la financiación al BEI, con un límite de 40.000.000 euros y el 50% restante se repartirá de la siguiente forma: el Ayuntamiento financiará un 39%, de los que 6,5 millones están ya consignados en los ejercicios 2016, 2017 y 2018  y el resto de 22 millones de euros se consignará mediante partidas plurianuales de 4.500.000 euros en cada ejercicio desde el 2019 al 2023.

Por parte de Zaragoza Vivienda, ya se ha soportado un gasto de 1.382.161 euros en el desarrollo de proyectos, y se ha obtenido la financiación para el edificio con alojamientos con servicios comunes de Las Fuentes de 5.331.000 euros además de fondos europeos por importe de 800.000 euros que financian el proyecto Buildheat de rehabilitación de 53 viviendas sociales de alquiler en el Barrio Oliver. Asimismo, la situación económica y financiera de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda permite plantear esta iniciativa de crecimiento, ya que el escenario es el de una sostenida consolidación de su estabilidad económica y financiera. 
 
Las condiciones principales del contrato de financiación con el BEI son las de un préstamo de hasta 40 millones de euros, con un plazo de devolución de hasta 25 años. En cuanto al tipo de interés y a los gastos y comisiones podrán ser fijos o variables y todavía está por determinar que modalidad se llevará a la aprobación en el Pleno de enero. Si el préstamo se concediera a 10 de diciembre de 2018 tendría un tipo fijo del 2,225% o un tipo variable de Euribor a seis meses más 0,966%. 

La operación de crédito tendría el carácter de préstamo sin garantías hipotecarias, sin avales o cualquier otra modalidad de garantía prestada por terceros. La operación no aplica comisiones ni de apertura ni de disponibilidad. Tampoco aplica ninguna clase de gastos legales porque tanto la operación como el contrato han sido diseñados internamente sin la participación de asesoramiento externo. 

El proyecto de financiación aprobado por el BEI se enmarca 100% en el objetivo 13 “Acción por el clima” dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además se enmarca dentro del proyecto de instrumento financiero “Smart Finance for Smart Buildins”. Este nuevo instrumento, respaldado recientemente por el  Comisario de Acción por el Clima y Energía Sr. Arias Cañete, junto con otras iniciativas políticas de la UE para edificios inteligentes, tiene como objetivo desbloquear un total 10 mil millones de euros en fondos públicos y privados entre el 2018 y el 2020 para proyectos de eficiencia energética. Se estima que esto podría respaldar hasta 220.000 empleos y ayudar a establecer un mercado de renovación para pequeñas empresas por un valor de hasta 120 mil millones de euros. Además, hasta 3,2 millones  de familias europeas podrían salir de la pobreza energética.  

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad

Ayuntamiento de Zaragoza