NOTICIAS.
18/01/2019 | ACTUALIDAD
Vivienda de alquiler social
Zaragoza ha concedido más viviendas de alquiler social en cuatro años que en los tres mandatos anteriores
En enero de 2019 se han alcanzado las 2.224 viviendas con un alquiler que se adapta a las posibilidades de sus ocupantes. En total son unos 700 inmuebles más que en términos de porcentaje supone un aumento de un 40%.
Fuente: Ara!nfo
Pablo Híjar, Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, en la oficina de Zaragoza Vivienda. Foto: AZ
En mayo de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza disponía de unas 1.500 vivienda de alquiler social del total del parque de viviendas que gestionaba. En enero de 2019 se han alcanzado las 2.224 viviendas con un alquiler que se adapta a las posibilidades de sus ocupantes. En total son unos 700 inmuebles más, que en términos de porcentaje supone un aumento de un 40%.
 
Este crecimiento se debe al aumento presupuestario en materia de vivienda, un 249% desde que en 2015 Zaragoza en Común asumiera la gestión del consistorio, pasando de los 6,7 a los 16,7 millones de euros que se han aprobado este año. Durante estos cuatro años un total de 718 familias han accedido a una vivienda con una renta adecuada a sus ingresos, más familias que en los tres mandatos anteriores (del 2003 a 2015) en los que se adjudicaron 573 inmuebles de alquiler social.
 
Esta gran bolsa de viviendas se ha enriquecido con algunas iniciativas que buscaban romper con la fiebre constructora de edificios y barrios nuevos mientras aumentaban los pisos vacíos y se empobrecían los barrios proletariados de la ciudad.
 
El programa de captación y movilización ‘Alegra tu vivienda’ ha conseguido dar un segundo uso a unos 432 inmuebles. Este programa está dirigido a personas propietarias que cuentan con segundas residencias en Zaragoza y a las que no estaban dando uso.
 
También se han rehabilitado unos 56 edificios lo que suponen unas 759 viviendas que como han explicado desde el consistorio han supuesto “la creación de 269 empleos, un importante aumento del confort y un ahorro considerable de emisiones de CO2”.
 
Construir en comunidad
 
No obstante, no todo ha estado marcado por la reutilización y recuperación de espacios vacíos, en febrero del pasado 2018 comenzó la construcción de un tipo de edificación poco utilizada en el Estado español pero que espera fomentar el cambio hacia “una forma de vivir en comunidad”.
El barrio de las Fuentes contará con los primeros 80 “alojamientos con servicios comunes” en los que quiénes residan en ellos contarán con un apartamento de uno o dos dormitorios y varios espacios comunes.
 
Se esperan sacar adelante zonas de cafetería, de actividad física o de actividades creativas, de forma que complemente de manera comunitaria las necesidades de los y las residentes. Están diseñados para familias monoparentales, jóvenes y personas mayores que viven solas. Además pueden ser utilizados por personas con diversidad funcional leve y moderada. Junto a este proyecto también se han rehabilitado energéticamente 53 viviendas en el barrio Oliver.
 
A la espera de la aprobación por el Pleno municipal, el Plan de Inversiones en Vivienda contempla construir unas 300 viviendas y rehabilitar 842 del parque municipal. De momento, el Banco Europeo de Inversiones ha aceptado financiar el 50% de los 72 millones de euros necesarios. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, estas viviendas contarían con “unas condiciones muy ventajosas” para llevar a cabo dos de los objetivos marcados “luchar contra el cambio climático y fomentar el alquiler social”
 

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad

Ayuntamiento de Zaragoza