Noticias

25/03/2014 | Centro Histórico
El proceso de revitalización del Casco Histórico se intensifica con el alquiler de seis locales para actividades culturales

Imagen Casco HistóricoLos proyectos privados impulsados por emprendedores particulares corresponden a dos establecimientos de libros antiguos y usados, tres para talleres de pintura y pequeñas exposiciones y una sala para la exhibición y aprendizaje de espectáculos de magia.

 

 

El precio de estos arriendos es entre un 10 y un 20% inferior al de mercado, con lo que se favorece así el desarrollo de iniciativas culturales y de ocio en este entorno de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y de la Sociedad Mixta Desarrollos Vivir Zaragoza, en la que participaba junto a Ibercaja hasta su disolución, ha promovido en los últimos meses el alquiler de hasta seis locales comerciales en diferentes puntos del Casco Histórico para la implantación de negocios vinculados a la actividad cultural, educativa y de ocio y entretenimiento.

         La implementación de estos alquileres se enmarca en la política de revitalización arquitectónica, urbana y social que el Ayuntamiento ha emprendido en la última década en buena parte del Casco Histórico de la ciudad y con ellos pretende reforzar la reactivación residencial emprendida con la intensificación de la actividad ciudadana y de participación en estas calles y espacios públicos de la zona histórica de la ciudad.
 
         Para llevar a cabo esta política de incentivación de alquileres se ha rebajado entre un 10 y un 20% el precio de los alquileres de los locales comerciales (de propiedad municipal) con respecto al precio de mercado, facilitando así la instalación de estos negocios y la inversión necesaria adaptación de los mismos al espacio físico correspondiente.
 
         Los seis locales arrendados en estos últimos meses son los siguientes:
 
         Talleres de pintura artística y pequeña sala de exposiciones:
· C/ Casta Álvarez, 91 (en los bajos del edificio de viviendas de alquiler de C/Armas, junto al Centro de Música). Cuenta con 41 m2 y ha requerido varios meses de obras de acondicionamiento, con la colaboración del PICH, a través del Plan Fachadas. 
· C/ Boggiero, 86-90. Cuenta con 21 m2 y no ha precisado de obras de acondicionamiento. 
· C/ Los Viejos 16-18 (en el entorno de la Magdalena), de 16 m2 y no ha requerido obras de acondicionamiento.
 
Librerías de libros antiguos y usados:
· C/ San Pablo, 46 (a lado de las oficinas de Zaragoza Vivienda). Cuenta con 53m2. La librería se llama "FORTUNATA" y ha abierto sus puertas este mismo mes de marzo. 
· C/ Armas, 16. Cuenta con una superficie de 15m2 y la librería tiene el nombre comercial de "EL BAUL DE MELQUIADES".
 
Sala de Magia y Museos de la Magia:
Por último, ayer lunes, 24 de marzo, se dio luz verde al arrendamiento del local de C/ San Pablo 43, enfrente de la iglesia, propiedad de Desarrollos Vivir Zaragoza, de 265 m2 (140 m2 en planta calle y 125m2 en sótano), para destinarlo al uso de Sala de Magia y Museos de la Magia. Los arrendatarios tienen previsto invertir unos 70.000 euros en las obras de acondicionamiento y el contrato de arrendamiento tiene una duración de 15 años.
 
“Labor social”
“La rehabilitación urbana y arquitectónica del Casco Histórico de Zaragoza debe ir acompañada de un proyecto de índole participativo, social, cultural y educativo y favoreciendo la instalación de negocios comerciales como estos se dan pequeños pero importantes pasos en esa dirección”, ha subrayado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, quien ha vuelto a insistir en el “sobresaliente impacto social del trabajo que lleva a cabo una Sociedad como Zaragoza Vivienda, no solo rehabilitando edificios, sino también combatiendo la exclusión residencial, favoreciendo el acceso a una vivienda digna a través de sus programas de de alquiler como Zaragoza Alquila o asesorando y asistiendo a todos los ciudadanos que tengan cualquier tipo de problema residencial”. 

 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza