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25/07/2014 | ACTUALIDAD
El Ayuntamiento insta al Gobierno de Aragón a desbloquear el convenio anual que atiende las necesidades residenciales de los zaragozanos

El retraso acumulado en la tramitación del acuerdo está impidiendo que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda pueda poner a disposición de 50 familias zaragozanas otras tantas viviendas sociales. 

De persistir la demora y la falta de compromiso del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento incorporará esta bolsa de viviendas a su parque municipal, además de materializar el acuerdo con el Real Colegio de Abogados para la continuidad de la Oficina de Mediación Hipotecaria, promovida en el marco del mismo convenio. 

Zaragoza, martes, 22 de julio de 2014.- El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, ha pedido oficialmente al departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón que desbloquee la situación de bloqueo administrativo en el que se encuentra el Convenio de Colaboración anual que ambas administraciones mantienen desde 2004 en materia de vivienda y política social, y que debería haberse firmado y renovado a comienzos de este año.  

       En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado al Gobierno de Aragón que en el mes de diciembre de 2013 la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ya presentó la primera propuesta de borrador del nuevo convenio a la Dirección General de Vivienda. Sobre este borrador, el Gobierno de Aragón introdujo modificaciones al texto para su estudio y aprobación. Ocho días después de recibirlas (23 de enero de 2014), Zaragoza Vivienda comunicó la aceptación de las modificaciones y su disposición a iniciar los trámites de aprobación.
 
         “Desde ese momento se está esperando a que los innumerables problemas surgidos en el seno de distintos departamentos de la Diputación General de Aragón permitan la firma y el consiguiente desarrollo de los programas contemplados en el convenio”, ha criticado el vicepresidente de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, para quién lo importante no es “de qué departamento es el problema, si la causa de esta situación es la incapacidad, la falta de voluntad política o los problemas económicos, sino la necesidad de resolver el problema”.
            “Lo realmente preocupante de esta situación es que el Ayuntamiento de Zaragoza se ve obligado a tener paralizadas las 50 viviendas que, en un principio, se había comprometido a ceder a la red de bolsas del Gobierno de Aragón. En el escenario actual, de cientos de familias zaragozanas en situación de vulnerabilidad residencial, es insostenible el mantenimiento de esta situación”, ha recalcado Blasco. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza se va a ver obligado a que, de no aprobar el convenio de forma inmediata, incorpore unilateralmente las cincuenta viviendas al parque municipal de viviendas sociales en alquiler para su puesta en arrendamiento a familias necesitadas. “Hay necesidades ciudadanas que atender y cubrir y la ineficacia e insensibilidad del Gobierno de Aragón no va a impedir que cumplamos con nuestra responsabilidad”, ha concluido el vicepresidente de Zaragoza Vivienda.
 
         El texto del convenio acordado recoge los programas de “Ayudas Financieras a Inquilinos” y de “Asesoramiento y Mediación en deuda Hipotecaria”, así como la colaboración en la gestión del Programa de Alquiler Social, por el que se regula la red de bolsas de viviendas (el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a ceder a esta red un mínimo de 50 viviendas).
 
         Convenio con el REICAZ
        
         Del mismo, el Ayuntamiento se está planteando la posibilidad de tramitar y materializar de forma inmediata la renovación del convenio bilateral suscrito por Zaragoza Vivienda con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), para la gestión del programa de “Asesoramiento y Mediación en Deuda Hipotecaria”, incluido en el marco del mismo convenio. Este acuerdo permite que siete letrados especialistas en mediación presten su servicio de forma permanente a esta Oficina, con salarios a cargo al Convenio.
 
         Zaragoza Vivienda, entidad gestora del programa, que contempla el asesoramiento y mediación entre los afectados en procesos de ejecución hipotecaria y las entidades financieras acreedoras por el impago del préstamo, se ha visto obligada a dar continuidad a la gestión de los numerosos casos de ciudadanos afectados por procesos de ejecución hipotecaria, independientemente de la aprobación del convenio por parte del Gobierno de Aragón.
 
         Diez años de colaboración
 
         Hay que recordar que desde 2004, gracias a este convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, se han venido desarrollando en materia de vivienda programas tan interesantes para el ciudadano como los de “Colaboración en la Gestión del Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida en Aragón”, “Renta Básica de Emancipación”, “Bolsa Municipal de Viviendas en Alquiler”, “Ayudas Financieras a Inquilinos”, “Gestión de Viviendas en Propiedad de Entidades Financieras y Promotores” o “Asesoramiento y Mediación en Deuda Hipotecaria”, entre otros.
 
         Nuevo Plan Estatal 2013-2016
 
         Por último, tras la aprobación el pasado 18 de julio, del Acuerdo por el que el Consejo de Ministros autoriza la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y todas las Comunidades Autónomas, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, y la aprobación hoy, por el Consejo de Gobierno regional del proyecto del Decreto por el que se regulará este Plan para Aragón, el Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de Aragón “máxima agilidad” a la hora de ejecutarlo este año, “ya que de otra forma, apenas va a poder tramitarse inversión durante el último trimestre”.
 
         “Así pues -ha lamentado el vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco- nos encontramos en una situación realmente preocupante: con apenas cuatro meses hábiles por delante, con un proyecto autonómico que aún debe ser conveniado con Madrid y con una dotación claramente insuficiente (39,7 millones) para los ejercicios 2014, 2015 y 2016”.
 
         Esta cifra supone una importante reducción de la financiación prevista con respecto a los dos planes precedentes, que reflejaron en sus presupuestos iniciales unas cuantías totales de 270 millones de euros (plan 2009-2012) y de 300 millones (plan 2005-2008). “El plan anterior terminó en 2012, por lo que llevamos perdido el año 2013 y llevamos camino de perder tres cuartas partes del 2014 ”, ha subrayado Blasco.

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