Noticias
25/07/2014 | ACTUALIDAD
El Consejo de Administración impulsa proyectos por valor de más de 1,3 millones de euros
Los miembros del Consejo de la Sociedad Municipal han dado luz verde a iniciativas como la construcción de dos nuevas bibliotecas en los barrios de Parque Goya y Valdespartera, la rehabilitación y adecuación de espacios como el antiguo Instituto Luis Buñuel o la Harinera de San José o las nuevas intervenciones del programa 'Estonoesunsolar', entre otros. 

Zaragoza Vivienda se hará cargo igualmente del proyecto de recuperación de las riberas del río Gállego, afectadas por las crecidas de 2012 y 2013.  

Zaragoza, viernes, 25 de julio de 2014.- El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha mantenido esta mañana una nueva reunión en la que ha dado el visto bueno e/o impulsado diferentes proyectos e iniciativas, cuyo conjunto supondrán una inversión superior a 1,3 millones de euros. Se trata de más de una docena de intervenciones en diferentes puntos de la ciudad que favorecerán la generación de actividad económica, la ocupación laboral de personas, la recuperación de edificios singulares o emblemáticos de Zaragoza, así como el disfrute y la participación por parte de los ciudadanos de infraestructuras y equipamientos nuevos o recuperados.

         “En un contexto de dificultades como el actual, de estrecheces económicas y de recortes, de déficit de actividad, Zaragoza Vivienda sigue revelándose como una Sociedad fundamental para la promoción de actuaciones e intervenciones de gran valor inmobiliario, económico, social y hasta cultural, con la ejecución de importantes y valiosos proyectos para la ciudad y su entramado urbano e inmobiliario”, ha explicado el vicepresidente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco. “Todos y cada uno de los proyectos emprendidos en este último Consejo reúnen un cariz social indiscutible, de enorme beneficio para los ciudadanos de Zaragoza, así como un componente de catalizador económico y laboral, que los hacen especialmente convenientes”, ha añadido.      
 
         Entre los proyectos impulsados está el de reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013, que supondrá una inversión total de 411.515 euros. La mitad de esta cuantía será aportada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria, tal y como hizo público el propio Ministerio en su resolución del pasado 28 de mayo.
        
         El proyecto de actuación ha sido redactado por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y ya han sido realizadas las gestiones correspondientes para recibir la autorización expresa del organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro. Una vez recibida esta autorización, se solicitará la del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ya que las riberas del río Gállego forman parte de la Zona 1 del Plan de Ordenación de los Sotos y Galachos del Ebro. El área de actuación prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura.
 
         Dos nuevas bibliotecas
            La Sociedad ha dado su visto bueno igualmente a sendos trámites administrativos necesarios para la materialización del proyecto de construcción de dos nuevas bibliotecas en los barrios de Parque Goya y Valdespartera. En el caso del centro de este último barrio, cuya tramitación se encuentra más avanzada, hoy se ha aprobado la adjudicación de las obras a la empresa constructora que se encargará de la adecuación del local en el que se ubicará la biblioteca (c/ Ciudadano Kane, 13-15). El presupuesto de las obras es de más de 100.000 euros y se estima que los trabajos concluyan antes de final de año. La Biblioteca Municipal de Valdespartera forma parte de un convenio firmado con el Patronato de Educación y Bibliotecas por el cual Zaragoza Vivienda (propietaria del local) cede el local durante 10 años a cambio de que el Patronato pague un alquiler de unos 12.000 euros anuales.
 
            En este mismo convenio se enmarca el proyecto de biblioteca de Parque Goya (Plaza de la Poesía, 3), del que hoy se han aprobado los pliegos de condiciones que regularán el concurso público para la adjudicación de los trabajos de construcción. La intención es que se adjudique antes de octubre y el inicio de las obras pueda producirse antes de final de año.
 
         Harinera de San José
         Del mismo modo, el Consejo ha aprobado también los pliegos administrativos y técnicos referidos al proyecto de rehabilitación de la Harinera de San José, para su adecuación y posterior reapertura como centro cultural y de participación social. Los pliegos recogen ya la modificación del proyecto inicial de “Rehabilitación de la antigua fábrica de harinas en la Avda. San José nº 201-203”, planteando un nuevo acondicionamiento de la planta baja del edificio central y el jardín de acceso, incluyendo los elementos mínimos que permitan desarrollar la actividad pública, incorporando las instalaciones necesarias y el mobiliario adecuado.
 
            El proyecto de acondicionamiento ha sido realizado por el equipo de Arquitectos TRAMA Arquitectura y Urbanismo SLP y en él se presupuestan las obras a un total de 300.625 euros. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Municipal de Patrimonio, al estar incluido el edificio de la Harinera en el Catálogo Municipal de Edificios y Conjuntos de Interés, así como por el Servicio municipal de Prevención de Incendios que ha examinado su adecuación a la normativa vigente. La ejecución de las actuaciones de acondicionamiento se realizará con cargo a la partida para la “Revitalización social y comercial de espacios vacíos”, dotada con 410.000 euros en el presupuesto de 2013.
 
            Hay que recordar que el programa de usos que se llevará a cabo en este equipamiento una vez finalizadas las obras de acondicionamiento ha sido elaborado por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y consiste en un espacio creativo “interdisciplinar”, abierto y con carácter experimental. El objetivo del nuevo equipamiento es ofrecer un espacio en el que tengan cabida los proyectos que en la actualidad están trabajando dentro de lo que se conoce como movimiento "Do it yourself" (hazlo tú mismo, DIY); desde disciplinas tan diversas pero tan complementarias como el reciclaje creativo, la autoconstrucción, la jardinería de guerrilla o la edición alternativa, así como el arte urbano, la economía social o la reflexión en torno a la habitabilidad de las ciudades y el papel que juegan los propios ciudadanos en este proceso.
 
En cuanto al modelo de gestión, el objetivo a medio plazo de la Harinera es convertirse en un espacio de titularidad pública gestionado comunitariamente por los propios colectivos que lo habiten, siguiendo así los directrices dibujadas en el Plan Director ZaragozaCultura 2020.
 
Instituto Luis Buñuel
Otro edificio emblemático y singular que verá iniciar en los próximos meses los trabajos de rehabilitación y adecuación es el antiguo consistorio zaragozano Luis Buñuel, ubicado en la plaza Santo Domingo del barrio de San Pablo. Hoy se han aprobado los pliegos de condiciones para la contratación de los trabajos, con un importe de licitación de 344.690,35 euros (más IVA). Las obras de ejecución cuentan con un plazo máximo de cuatro meses por lo que se confía que el edificio pueda estar en uso en el primer trimestre de 2015.
La actuación concreta recogida en el proyecto consiste en la reparación del patio interior del edificio, para usos lúdicos y deportivos, y de la planta baja, para actos sociales y de participación.
 
'Estonoesunsolar' 2014
Por otro lado, el Consejo ha dado cuenta del encargo recibido por el Gobierno de Zaragoza para impulsar, redactar y llevar a cabo la ejecución de cinco nuevos proyectos del programa de empleo temporal y de recuperación de solares "Estonoesunsolar", en los barrios de Vadorrey, Torrero, San José y Casco Histórico. La ejecución de estos proyectos se llevará a cabo con cargo a la partida presupuestaria correspondiente al ejercicio 2013, dotada con 400.000 euros.
La ubicación de dos de estos cinco solares está todavía por decidir. Están confirmadas las intervenciones en:
- Solar en Vadorrey, en el límite sur del Parque de Oriente, entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera (superficie de 3.373 m2). Se actuará en la línea de acondicionar el espacio y crear un área de paso y estancia, en el entorno del Reloj Solar del Parque de Oriente.
- Solar situado entre las calles Fray Julián Garcés, Semblante Aragonés, Villa de Ansó y Pza. de la Memoria Histórica (superficie de 1.730,50 m2). El proyecto contempla la creación en este solar de tres nuevas zonas de uso y disfrute ciudadano (una zona verde, otra de descanso y una última de tránsito).
- Renovación del solar situado en San Blas nº 94-98, propiedad de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, con una superficie de 384 m2, para convertirlo en un nuevo equipamiento de gimnasio al aire libre.
 
Otros temas
El Consejo de Administración ha aprobado también la adjudicación de las obras de sustitución de la cubierta y la rehabilitación de la fachada interior y del forjado del local situado en el número 59 de la calle San Pablo, así como la venta a la Fundación Down Zaragoza del local situado en la calle Lagos de Coronas, 30-34.
Por último, en el transcurso de la reunión, se ha dado cuenta de la renovación del acuerdo bilateral suscrito por Zaragoza Vivienda con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), para la gestión del programa de “Asesoramiento y Mediación en Deuda Hipotecaria”, incluido en el marco del Convenio de Colaboración anual que Zaragoza Vivienda y el Gobierno de Aragón mantienen desde 2004 en materia de vivienda y política social. Este acuerdo con el REICAZ permite que siete letrados especialistas en mediación presten su servicio de forma permanente a la Oficina de Mediación Hipotecaria, con salarios a cargo al Convenio general con DGA.
           

 


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza