Noticias

21/01/2016 | Centro Histórico
El Consejo Sectorial del Plan Integral del Casco Histórico hace balance de su gestión en 2015

Zaragoza Vivienda ha participado en una sesión plenaria en la que se ha informado de los proyectos más relevantes dirigidos a los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad
Esta tarde se ha celebrado sesión del Consejo Sectorial de Seguimiento del Plan Integral del Casco Histórico, en el que la concejala y presidenta de la Junta Municipal Casco Histórico, Teresa Artigas, ha informado a todos los asistentes sobre los programas y proyectos más relevantes llevados a cabo durante el pasado año 2015 en el Plan Integral del Casco Histórico, y que han contado con un presupuesto de casi cuatro millones.

Desde su constitución el Plan Integral del Casco Histórico está llevando a cabo una importante labor social dirigida a todos los vecinos y vecinas con el objetivo de mejorar los niveles de convivencia en este sector de la ciudad. Y esto se está realizando, según ha destacado la presidenta del distrito ¿entre otras cosas gracias a la participación e implicación de personas, colectivos y entidades que trabajan diariamente para que todos estos proyectos sociales, urbanos, culturales medioambientales, y de apoyo al comercio sean una realidad¿.
Entre todos estos programas, hay que destacar, en lo que se refiere a proyectos urbanos, que se ha consolidado el uso comunitario y de dinamización del solar del Circo Social en la calle Las Armas, el de la Infancia en la calle Mayoral, así como de San Blas 94, que ha sido remodelado para acoger un gimnasio de utilización preferente para personas mayores. Igualmente, con el fin de recuperar el barrio del Temple, se ha realizado el ¿Proyecto Imagine Your Barrio¿ con la mejora de fachadas a través de intervenciones pictóricas.
Intermediación comunitaria a través de AMEDIAR
En lo que respecta a proyectos sociales, a lo largo de 2015 se ha seguido trabajando en los ya consolidados, así como en los que se están poniendo en marcha, y que están dirigidos a las familias y en concreto a los niños y niñas y jóvenes del barrio. En este sentido, resaltar las actuaciones derivadas del convenio que se lleva a cabo con AMEDIAR, con la que se han realizado más de 70 intervenciones de gestión de conflictos vecinales y se ha incidido en aspectos que suponen una especial preocupación vecinal, como es la limpieza y el ruido.
Dirigido a toda la población del Casco Histórico, el programa de Comida a domicilio ha atenido en 2015 a 158 personas, de las cuales la mitad ha sido debido a movilidad reducida del usuario.
Un total de 106 personas se han podido beneficiar en 2015 del proyecto Mimbres, un programa de acompañamiento educativo de las familias del barrio, y que además ayuda a la inserción sociolaboral para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.
Por otra parte, a través del proyecto Vivemúsica se han llevado a cabo un gran número de actuaciones, en diferentes espacios, con el fin de favorecer las relaciones intergeneracionales y poner en valor todo el potencial artístico musical existente en el Casco Histórico Durante el pasado año actuaron el Coro TEMUC, la banda BANDABAND y big-band DUBANDUBAND, y las escuelas de Flamento La Tirititran y la de Múaica Tradicional Xixena. Igualmente s eha contado con la realización de distintos ciclos de música ya consolidados, que han contando con un importante número de asistentes (Lugares con sonido, Música en SanPablo, El Conciertazo, etc).




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza