Noticias

04/02/2016 | ACTUALIDAD
El Ayuntamiento busca ayuda de fondos europeos

El Ayuntamiento busca ayuda de fondos europeos para un  plan de revitalización de los mercados de Zaragoza.

La recuperación de los mercados de barrio como espacios de relación vecinal, el fomento del comercio de proximidad y la creación de una red de venta de productos locales medioambientalmente responsables, principales objetivos de esta iniciativa.

Zaragoza, miércoles, 3 de febrero de 2016.- El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha informado en la sesión que ha celebrado esta mañana el Consejo de Gerencia de Urbanismo que el Ayuntamiento de Zaragoza presentará un plan de revitalización de los mercados de Zaragoza a la iniciativa de la Unión Europea Acciones Urbanas Innovadoras, Fondos FEDER), que en la presente convocatoria está dotada con un presupuesto de 80 millones de euros

El objeto principal es la elaboración de la candidatura de Zaragoza para Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) (FEDER 2014-2020), en torno al objetivo de: “la revitalización de mercados públicos y privados y de las actividades económicas y profesionales en los barrios tradicionales de la ciudad consolidada, como motor de la regeneración urbana y socioeconómica de los mismos”, que se enmarcaría en el eje temático 4: Empleo y competencias (capacitación) en la economía local.

En un contexto en el que la situación de los mercados de barrio, tanto públicos como privados, es dramática, el Ayuntamiento de Zaragoza ha visto en esta convocatoria europea la oportunidad de elaborar y llevar a cabo un PLAN DE REVITALIZACIÓN DE LOS MERCADOS DE ZARAGOZA, que fomente la rehabilitación constructiva y funcional de los mercados públicos y privados como espacios de relación vecinal, que fortalezcan el comercio de proximidad y generen una red de venta de productos y servicios locales, con especial atención a aquellos que son social y medioambientalmente responsables. En consecuencia, los objetivos que se persiguen son:

  • Revitalizar la tipología comercial de mercado de barrio como espacio colaborativo de venta, de servicios o trabajo.
  • Estabilizar, en su caso, puntos para la venta de productos y servicios locales, que consoliden la viabilidad de su producción y garanticen su distribución.
  • Reinventar un espacio de encuentro y fortalecimiento como lugar de relación e identidad del barrio.
  • Apoyar proyectos que reactiven la economía a nivel local y de barrio, generen puestos de trabajo y estimulen el tejido económico existente.
  • Motivar la movilidad entre los barrios, fomentando la descentralización de la ciudad.
  • Estimular la creatividad comprometida, generando un espacio para propuestas arraigadas en el territorio que se conjuguen de forma original con la reactivación económica.

Ayudas de hasta 5 millones de euros, subvencionadas al 80%

El resultado se conocerá previsiblemente en el mes de noviembre. Según la inicial previsión económica que aparece en las bases, para los municipios que pudieran optar de toda Europa, hay un total presupuestario para la convocatoria 2016 de 372 millones de euros. Los proyectos, como es el caso de Zaragoza,  pueden optar a un máximo de 5 millones de euros, y la posible subvención de La UE sería del 80 % del presupuesto aprobado.

El plazo de presentación de candidaturas que acaba el próximo día 31 de marzo, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la convocatoria urgente de una asistencia técnica que permita la presentación de nuestra candidatura, con las mayores garantías técnicas para coordinar con las áreas municipales mas implicadas en los temas de la convocatoria: urbanismo y sostenibilidad (Medio Ambiente, Mercados) y, educación e inclusión (Zaragoza Activa, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Emprendimiento e Inclusión Social).

El objetivo principal de la Iniciativa UIA es por tanto facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas audaces que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a los nuevos desafíos de las ciudades, y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real. Los proyectos que recibirán esta ayuda serán innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles.

Pablo Muñoz también ha manifestado la voluntad del Gobierno municipal de concurrir a cuantos programas de ayuda vinculados con el desarrollo y revitalización de las ciudades convoque la Unión Europea. En este sentido ha recordado que el pasado 20 de enero ya  presentó la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la ciudad de Zaragoza, que permite acceder a la convocatoria realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para gestionar una parte de los Fondos FEDER de la Unión Europea, a través de los cuales se cofinanciarán al 50% proyectos integrados en las estrategias que finalmente se seleccionen. Por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está previsto que se seleccionen algo más de 150 proyectos a confinanciar con fondos FEDER para toda España, con una dotación económica, para el caso de Aragón, de 8,8 millones de euros.

La convocatoria tiene un planteamiento estratégico, en el que las ciudades han de definir los retos en materia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Urbanismo y Movilidad, Vivienda, Inclusión y Cohesión Social, Actividad Económica y Comercio, así como los objetivos y las líneas de actuación necesarias para afrontarlos.




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza