Noticias
12/04/2016 | Derechos Sociales y Vivienda
Un programa de Zaragoza Vivienda tratará de mejorar el alojamiento y la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Oliver

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar y la concejala de Participación y presidenta de la Junta de Distrito de Oliver-Valdefierro, Elena Giner, han presentado hoy el Programa Territorial sobre alojamiento y calidad de vida en el barrio Oliver, con el que se busca generar un nuevo modelo de intervención a través de la coordinación más intensa y efectiva de los distintos servicios que presta la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

Este programa, que  tiene en cuenta las características concretas del barrio y está pensado para que pueda extenderse la experiencia a otros distritos de la ciudad, servirá también de refuerzo para el PIBO. Para su consecución, se contará con el personal técnico del servicio de gestión social de Zaragoza Vivienda, el personal del Centro comunitario del barrio y la nueva incorporación de una trabajadora social.

Uno de los objetivos del programa, según ha destacado Híjar, es acercar más a los vecinos la gestión municipal de cuestiones relacionadas con los Derechos Sociales, “llevando a los barrios el trabajo en red de Zaragoza Vivienda”.

Del mismo modo, la concejala Giner ha explicado que el programa tratará de reforzar la dimensión comunitaria a la hora de abordar los problemas del barrio, desde una visión de conjunto y participativa “y que sean partícipes en el diseño de las propuestas de acción, para trabajar con la gente y desde la gente”.

Para el desarrollo del programa territorial, Zaragoza Vivienda ha tenido en cuenta las características concretas del barrio:
En el Oliver existe un importante número de viviendas cuyas condiciones de habitabilidad son deficientes. Como consecuencia de esta tendencia es fácil encontrar situaciones de sobreocupación. Algunas viviendas que hasta hace poco daban humilde cobertura a sus residentes, ahora se convierten en infravivienda, ya que han de ocupar todos los espacios estén o no en buenas condiciones de habitabilidad. En esta situación se encuentran especialmente personas mayores que han de acoger a hijos, nietos u otros familiares.

Además, Zaragoza Vivienda ha constatado que la crisis  económica  ha incrementado la precariedad de las familias y ha generado un mayor  índice de subarriendo de habitaciones. Otra realidad importante es la que viven las comunidades de viviendas de más de 50 años de antigüedad que no han tenido un mantenimiento adecuado.

Las acciones y servicios que van a coordinarse en este programa son:
El apoyo social y económico a la vivienda social. La labor con respecto a este parque inmobiliario se estructura alrededor de dos líneas de acción que son la base para facilitar la permanencia en la vivienda: el programa de apoyo económico para el pago del alquiler de viviendas sociales y el programa de seguimiento social.

Con el primero de ellos, Zaragoza  Vivienda ha reducido en torno a un 20% el  alquiler medio (3,51 € / m2 útil) en todo el parque público de vivienda. Además, se ha constituido  una línea de ayudas directas al alquiler para que las familias no paguen de alquiler más del 30% de sus ingresos, para lo que se ha establecido una renta mensual mínima de 85 euros al mes, incluyendo gatos de comunidad.

El programa de seguimiento busca facilitar el acceso a un nivel de calidad de vida digno, para lo que se requiere habitualmente un apoyo social que facilite la información, orientación, derivación y acompañamiento a las personas y familias que residiendo en estas viviendas puedan necesitar recursos económicos, sociales, educativos, culturales, de apoyo personal y familiar, entre otros.

Intensificar el trabajo desde el Centro Comunitario Oliver. El centro, situado en la calle Antonio Leyva 92, es referencia en el barrio  para el apoyo a personas y grupos que tienen dificultad para participar y relacionarse con el entorno.  Su objetivo es proporcionar a los residentes atención personal y social, todo esto de acuerdo  a un plan de trabajo individualizado que incluye aspectos  como la ayuda a la organización doméstica, el aprendizaje de hábitos de higiene o alimentación, el acompañamiento en caso que sea necesario.

Desarrollo del programa de alojamientos compartidos. Para lo que se han puesto en marcha tres pisos compartidos, dirigidos  a personas que libremente opten por la convivencia, de forma que se rentabilizan recursos, se evitan situaciones de aislamiento y soledad, promoviendo la ayuda mutua, se favorece que titulares de ingresos bajos puedan afrontar de la mejor manera posible los gastos de arrendamiento y se contempla un seguimiento en red.  La propuesta de inquilinos y selección de compañeros para compartir cada vivienda se ha realizado en colaboración con los CMSS de Oliver y Delicias.

Programa Europeo Buildheat. Este programa ha sido aprobado por la Unión Europea dentro de la Iniciativa HORIZON 2020. Se desarrollará desde septiembre de 2015 a septiembre de 2019, con el objetivo de estandarizar soluciones y productos para la rehabilitación de viviendas.

Colaboración de Zaragoza Vivienda con entidades sociales. Desde Zaragoza Vivienda se mantienen colaboraciones con las siguientes entidades sociales: AAVV Aragón de Oliver, Adunare, Consolida Oliver, Fundación Down, ATADES y Bezindallla Cooperativa. El apoyo a todos estos colectivos debe ser más intenso y participativo, para lo que es necesaria una mayor implicación desde Zaragoza Vivienda.

Refuerzo de la Oficina de vivienda. Con tres  programas sobre los que ha de hacerse un esfuerzo para su conocimiento en el barrio: el programa de mediación en deuda hipotecaria, el programa de mediación en deuda de alquiler y la Asesoría energética.

Entre los objetivos a la hora de desarrollar cada una de estas líneas de trabajo, se une un mayor esfuerzo para la detección de necesidades de vivienda/alojamiento del territorio, la gestión de la búsqueda de esas soluciones integrales a las necesidades detectadas, la coordinación de actuaciones de apoyo  alrededor de las necesidades de alojamiento, la puesta en marcha de acciones de mediación (hipotecaria, alquiler) sobre el territorio, la promoción de la captación de vivienda vacía para su puesta a disposición de las necesidades de alojamiento y la mejora de la eficiencia y lucha contra la pobreza energética.

Para trabajarlas, los concejales de Vivienda y Participación han hecho hincapié en atender las necesidades  incidiendo sobre sus causas y con enfoques transformadores.

200 viviendas de alquiler social

Zaragoza Vivienda gestiona un parque de más de 2.500 viviendas en alquiler, de las cuales 1.700 son viviendas sociales, la mayor oferta de vivienda social pública de alquiler en la ciudad.

En el barrio Oliver y su entorno se gestionan 53 viviendas de gestión social, 38 viviendas con servicios comunes, 19 Viviendas de compra aplazada, 27 Viviendas cedidas por entidades financieras y otras 50  viviendas diseminadas. Son casi 200 viviendas de alquiler social.  Además, Zaragoza Vivienda también ha construido y adjudicado 384 viviendas protegidas en régimen de compra.

 


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza