Noticias
29/05/2016 | SALA DE PRENSA
Balance satisfactorio en el primer año de gobierno de Zaragoza en Común

Fuente: Arainfo-Diario Libre d´Aragon/Sergio Gracia Solanas

Un año después de alcanzar la alcaldía de Zaragoza el equipo de gobierno encabezado por Pedro Santisteve ha realizado balance de su gestión. 

La reducción de gastos, que a su vez han provocado la disminución de la deuda y la aplicación de políticas en materia social son los ejes sobre los que ha girado este primer año de mandato de Zaragoza en Común.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

 

Satisfactorio. Así es como ha calificado el alcalde de Zaragoza el primer año al frente del gobierno municipal. Aunque las primeras palabras de Pedro Santisteve estuvieron dirigidas a su equipo de gobierno -formado por Luisa Broto, Fernando Rivarés, Teresa Artigas, Alberto Cubero, Arantza Gracia, Pablo Híjar, Elena Giner y Pablo Muñoz-, “agradecerles por cómo se han dejado la piel a lo largo de este año, por su tesón, por su capacidad de trabajo y por su persistencia, creo que la ciudad se encuentra un tanto mejor que cuando llegamos”, ha reconocido el alcalde.

También ha querido recordar la primera medida que se adoptó en el momento de llegar al gobierno, “nos bajamos los sueldos, yo hasta un 25%”, esto ha supuesto un ahorro a la ciudad cerca de 220.000 euros, todo ello sumado a una reducción de privilegios, la venta de coches oficiales y la anulación de gastos en parkings privados provoca que la cifra total de ahorro en este campo llegue hasta los 600.000 euros.

“Cuando llegamos al verano, pusimos en marcha una auditoría económica que algunas personas pusieron en cuestión, pero de hecho afloraron 100 millones de facturas sin provisión económica suficiente para hacer frente a esos pagos”, ha recordado el alcalde, insistiendo en que los primeros esfuerzos han estado encaminados a la reducción de la deuda arrastrada años atrás y al saneamiento de las cuentas.

La deuda en este primer año de gobierno se ha amortizado en 56 millones de euros y la previsión es que “a finales de 2016 llegue a 93 millones de euros”. Santisteve ha señalado, “nos hemos encontrado con gastos para los que no había dinero suficiente, no sólo las partidas en materia social y ayuda de urgente necesidad, tampoco había dinero para el alumbrado público y todo esto hubo que sacarlo adelante haciendo un esfuerzo contable”. De esta manera, el ayuntamiento se ha puesto al día en esos 60 millones de euros de pago.
Alberto Cubero, Pablo Muñoz, Luisa Broto y Pedro Santisteve durante la celebración de los resultados de ZeC el 24M de 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)


Cubero, Muñoz, Broto y Santisteve celebran los resultados de ZeC el 24M de 2015. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Al mismo tiempo que se ha creado por primera vez en el Ayuntamiento una consejería de Derechos Sociales, se ha aumentado la partida dedicada a ayudas de urgente necesidad hasta los 9,6 millones de euros y se ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Vivienda, enfocada hacia la atención en materia de pobreza energética y acceso y uso de la energía en el hogar, y ante casos de riesgo de pérdida de vivienda generados por la imposibilidad de afrontar el pago de renta de alquiler.

Los servicios de ayuda domicilio y teleasistencia han recibido una dotación de casi 15 millones de euros, los servicios de comidas a domicilio casi medio millón de euros y las ayudas destinadas a gastos de vivienda casi tres millones de euros. “Estas ayudas resultan claves en estos tiempos en los que el austericidio ha arrojado a la pobreza crónica a cerca de 13 millones de personas”, ha indicado el alcalde.

Por otra parte, Zaragoza se ha convertido en ciudad acogedora de personas refugiadas “con la elaboración de un protocolo junto con Cruz Roja y Accem y en el que no solamente se han incluido 200.000 euros en el presupuesto para la acogida de personas refugiadas” y otros 270.000 euros para programas en la Casa de las Culturas, “sino que en ese protocolo se ha diseñado todo lo que tiene que ver con la integración de estas familias”.

Desde el Área de Derechos Sociales se continúa apostando, con un ligero aumento, por la Cooperación al Desarrollo y el compromiso hacia las personas y pueblos empobrecidos, convirtiendo a Zaragoza en el segundo municipio del Estado en volumen de presupuesto destinado a este efecto.

En materia de desahucios, Santisteve ha indicado, “hemos hecho un gran esfuerzo por parar todos aquellos que han llegado a nuestras oficinas y hemos encontrado una solución ocupacional para cerca de 420 familias”. Se ha puesto en marcha un programa de captación y movilización de vivienda vacía para alquiler social, destinado a familias en situación de vulneración social y económica.


Concejalas y concejales de ZeC junto al alcalde Pedro Santisteve el día de la investidura. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Otro aspecto importante que el primer edil ha querido resaltar ha sido el de transparencia y participación ciudadana en materia de presupuestos. “Este es un área estratégica para este gobierno, que afecta por un lado a los presupuestos participativos y que en el año 2017 cerca de cinco millones de euros irán destinados a este campo, en el que serán los propios vecinos los que prioricen el gasto en sus respectivos barrios”, ha manifestado Santisteve.

Por otro lado, se ha creado el Servicio de Igualdad con la elaboración de un plan que por primera vez explicita la intervención con hombres para la igualdad y colectivos LGTBI. Además, una Oficina Técnica de Transversalidad de Género en la que su función estará destinada a la introducción de la perspectiva de género en toda acción y gestión municipal. También, en el terreno de la violencia machista la campaña “No es No”, que comenzó en las pasadas fiestas del Pilar y que se amplía a las fiestas de los distintos distritos y barrios rurales de Zaragoza.

La cultura ha sido otro de los ejes sobre los que ha estado basado el discurso del alcalde. “Se han puesto en marcha procesos participativos para democratizar la gestión cultural”, por ejemplo la inauguración de ‘Harinera ZGZ’. Un espacio creativo dedicado a la participación activa, al empoderamiento y a la transformación del espacio urbano a través de la creatividad con criterios de horizontalidad.

Se han implementado medidas para la mejora de la eficiencia y transparencia en la gestión cultural, con la creación de una Coordinadora de Espacios Culturales y la revisión de la contratación de Zaragoza Cultural. Además, se ha procedido a suprimir los palcos reservados para invitados a los eventos celebrados en infraestructuras públicas, y se ha creado un bono conjunto de museos para abaratar el coste y ampliar la oferta.

En el ámbito urbanístico, Santisteve ha querido incidir en el caso de Averly y ha señalado que “la decisión jurídica obvia otros criterios por ejemplo el de la Fiscalía general del Estado” y por lo tanto la decisión en este momento se ha convertido en un problema político. “Nos arrepentiremos todos, no solo este gobierno municipal, las personas de diferentes ideologías y las generaciones venideras, al igual que ocurrió con el teatro Fleta”, remarcando lo que supondría perder parte del patrimonio histórico de Zaragoza.


Rueda de prensa de ZeC con motivo de su primer año al frente del Gobierno. Foto: Juan Manzanara

La recuperación de mercados, que incluye la reforma del Mercado Central con la destinación de una partida de 500.000 euros y el fomento del comercio tradicional pretenden convertirse en pieza fundamental en la mejora de equipamientos para el municipio.

El apartado destinado a protección animal también ha contado con numerosas mejoras en la aplicación de unas políticas que garantizan los derechos de los animales. La apuesta por la continuidad de la campaña “sacrificio cero” verá aumentada en 50.000 euros para la realización de una esterilización masiva. Además, hay que sumar la futura construcción de un nuevo Centro Municipal de Protección Animal y la erradicación del uso de animales en cualquier acto municipal, circos y fiestas de barrio.

La municipalización de las contratas, la nueva Oferta de Empleo Público que incluye 40 nuevas plazas para el cuerpo de Bomberos, la supresión del Impuesto sobre Contaminación de las Aguas, el freno a los nuevos desarrollos urbanísticos y la gestión de residuos con la instalación de 150 nuevos contenedores para la recogida de aceite, 300 nuevos para reciclaje de textil y la renovación de 90 contenedores soterrados en el Casco Histórico, han sido otras de las muchas medidas sobre las que el alcalde ha querido informar a la ciudadanía.


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza