Noticias
25/10/2017 | SALA DE PRENSA
El Ayuntamiento atiende cien casos de mediación porocupación de viviendas de bancos desde 2015

El Ayuntamiento atiende cien casos de mediación porocupación de viviendas de bancos desde 2015
La Oficina Municipal de la Vivienda ha atendido unos cien casos de mediación por usurpación de viviendas de entidades bancarias desde 2015. De ellos, 81 ya están resueltos y 19 siguen en trámites. Las cifras van en aumento. Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha el año que viene un programa específico para atender estas situaciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mediado en unos cien casos de usurpación de viviendas de entidades bancarias desde 2015. Las cifras van en aumento. Por ello, la Concejalía de Vivienda trabaja en crear un programa específico para atender este tipo de situaciones. Así lo ha dado a conocer el concejal delegado de la materia, Pablo Híjar, en unas jornadas que abordan la vivienda como agente de cohesión social.

De los cien casos atendidos, 81 ya están resueltos y 19 continúan en tramitación. El objetivo, ha destacado, es abordar la ocupación de vivienda y la exclusión residencial desde otra óptica que no sea la judicialización. No obstante, cada caso no corresponde a una familia, ya que se han abierto expedientes de un bloque entero. Hasta ahora el pago del alquiler eran el problema que más atendían en la Oficina pero ahora la ocupación ha ganado terreno.

El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, ha explicado que el objetivo es, junto con otras administraciones y otros poderes del Estado, acometer la ocupación de vivienda y la exclusión residencial "desde otra óptica que no sea la judicialización, sino mediante la mediación, la alternativa habitacional y otro tipo de soluciones que son posibles".

El borrador ya está "muy avanzado", tal y como ha subrayado. Se apuesta por la mediación frente a la judicialización de los casos, ya que en ocupación suelen ser casos penales; una coordinación institucional que implique que las familias no tengan pérdida de prestaciones y tengan atención y seguimiento social; y finalmente medidas de carácter político como la expropiación del uso de viviendas vacías de los bancos, "que es un terreno que excede a este programa pero en el que es necesario avanzar", ha insistido Híjar.

Y es que el concejal delegado de Vivienda ha recordado que en España hay unas tres millones de viviendas vacías "y no tiene sentido que en estos momentos, unas 300.000 personas vivan en domicilios ocupados".

Híjar ha explicado que el programa también fomentará la coordinación de todos los servicios municipales que intervienen en estas situaciones, así como con otras administraciones como el Gobierno de Aragón, el Poder Judicial y entidades como colegios de abogados, plataformas contra desahucios y asociaciones del pueblo gitano.

En la actualidad, el 17% de las mediaciones de la Oficina están relacionadas con temas de usurpación de viviendas de entidades bancarias. Las atenciones son personalizadas. "Es complejo y trabajamos como podemos, porque los técnicos se dejan la piel en negociaciones complicadas, ya que el sector financiero no lo pone fácil y está cerrado a lograr acuerdos que regularicen las situaciones", ha subrayado el edil de ZeC.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha recordado que ya se han atendido cerca de 1.200 casos de desahucios buscando alternativa habitacional. El Ayuntamiento también trabaja en la mediación de propietarios particulares para que cedan sus viviendas para alquiler social, así como en la rehabilitación de viviendas tanto públicas como privadas.

Declaraciones que ha realizado en el marco de las jornadas "La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana", organizadas por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, y que vuelve a albergar Zaragoza después de ocho años.

 


2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza