08/10/2020 | SALA DE PRENSA
Aprobación Bases ARRU
El consejo de Zaragoza Vivienda aprueba las bases del ARRU
Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en los próximos días y, a partir de entonces, podrán solicitarse las ayudas
En Zaragoza se ha programado la rehabilitación de 200 viviendas y la reurbanización de 2 entornos para los próximos 4 años con un coste estimado de la actuación de 3.230.000 euros.
 
El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Zaragoza enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis de la COVID-19 ha retrasado esta aprobación que prevista para el pasado mes de abril. La Dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón aprobó las bases redactadas por Zaragoza Vivienda el pasado 30 de septiembre y hoy, apenas una semana después, el consejo de la sociedad municipal ha dado luz verde al documento. Está previsto que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) en los próximos días y que, a partir de entonces, puedan solicitarse las ayudas.

En coste total estimado de la actuación será de 3.230.000 euros (2,1 llegarán del Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza y el resto lo aportarán los particulares). En concreto, en Zaragoza la dotación económica de las ayudas es de 1.414.000 euros, además de 306.000 euros para rehabilitación de edificios de Zaragoza Vivienda y 380.000 euros que irán destinados a la reurbanización y trabajos del equipo técnico. Serán prioritarias las actuaciones en la zona denominada ¿Pignatelli-Zamoray? por las especiales características y necesidades de regeneración urbana que presenta. Además, tendrán preferencia entre otros los edificios más antiguos y en los que residan mayores de 65 años o una discapacidad mayor o igual al 33%.

Tienen la condición de actuación de regeneración y renovación urbana, y por ello pueden acogerse a estas ayudas las:
  • Obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria de edificios residenciales.
  • Obras o trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes que tengan como finalidad la adecuación a la normativa vigente.
  • Obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que destinen las viviendas a domicilio habitual. La cuantía máxima a las ayudas de determina atendiendo al coste subvencionable de la actuación y no podrá superar el 60% del total:

  • Cuantía máxima de ayudas (60%) en conservación y accesibilidad: 12.000 euros/vivienda y 120 euros/metros² local. (40% Ministerio, 10% Gobierno de Aragón y 10% Ayuntamiento de Zaragoza).
  • Cuantía máxima de ayudas en conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad: 18.000 euros/vivienda y 180 euros/metros² local. (40% Ministerio, 10% Gobierno de Aragón y 10% Ayuntamiento de Zaragoza).

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda resolverá la concesión de ayudas en la parte que corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza. Por su parte, la Dirección General de vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón resolverá la concesión de las ayudas en la parte correspondiente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y a la Comunidad Autónoma de Aragón, dado que estas bases parten del Acuerdo de la Comisión Bilateral, relativo al ARRU entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza