Noticias
12/05/2021 | ACTUALIDAD
Entrevista a José María Ruiz de Temiño
José María Ruiz de Temiño: “Hay interés en el mercado para que Pontoneros salga adelante”
El Gobierno de Zaragoza ya tiene a punto la propuesta para reconvertir el antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia de estudiantes universitarios y que se convierta en el motor de la regeneración de la zona de Pignatelli.
Uno de sus impulsores es el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, quien ha avanzado en una entrevista a ARAGÓN PRESS que ahora hay interés en el mercado para que salga adelante Pontoneros. 
Fuente: aragóndigital.es
El proyecto saldrá a concurso en un corto plazo de tiempo. La operación tiene un presupuesto estimado que supera los 16 millones de euros, que financiará una empresa privada a cambio de la gestión durante 75 años.
 

Pregunta.- ¿Saldrá adelante la transformación de Pontoneros en residencia universitaria?
Respuesta.- Ya se ha aprobado la modificación urbanística que permite llevarlo a cabo y tenemos muy avanzados los pliegos que regirán el concurso de derecho de superficie. La idea es aprobarlos en el próximo Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda del 27 de mayo. A partir de ahí se sacará a licitación para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Es una magnífica noticia porque después de varios intentos va para adelante.

P.- Los intentos anteriores no llegaron a buen término.
R.- Varios gobiernos anteriores lo intentaron y quedó desierto el concurso. Ahora creemos que hay interés en el mercado para sacar adelante el proyecto. Lo importante es que esa zona se regenere, se rehabilite y genere movimiento. Habrá gente joven, estudiantes e investigadores que pasarán estancias en Zaragoza. Será la primera piedra de la regeneración urbana de esa zona desde hace tiempo abandonada.
 
P.- Acaban de impulsar uno de sus programas estrella de captación de vivienda para alquiler, ¿qué objetivos se marcan?
R.- La vivienda es un derecho social, pero también es un bien de inversión. Hay una vivienda dirigida a jóvenes, que es lo que se denomina como alquiler asequible que está a medio camino entre la vivienda social y el alquiler libre de mercado. Queremos cubrir este nicho con el programa Alquila Zaragoza, que beneficiará a muchos jóvenes que no pueden emanciparse por no contar con los recursos económicos suficientes. La idea es que el alquiler sea un 20% inferior al precio de mercado.

P.- ¿Hay mucha vivienda vacía en Zaragoza?
R.- Calculamos que hay unas 10.000 viviendas vacías que podrían ponerse en el mercado. El programa tiene como objetivo en cinco años conseguir captar 1.000 viviendas para alquiler asequible, unas 200 al año. Para ello contaremos con el apoyo y la gestión de agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas. Serán los que enseñarán las viviendas, pero siempre con el control de Zaragoza Vivienda.

P.- ¿Qué requisitos exigen a los propietarios?
R.- Tienen que tener calefacción, cocina equipada y unas características de habitabilidad que serán revisadas. Todo será validado por Zaragoza Vivienda. A cambio, los propietarios van a tener seguridad de que cobrarán la renta y también seguridad de que las viviendas se les devolverá en las mismas condiciones. Muchas veces no alquilan por esa inseguridad.

P.- ¿Habrá ayudas a la rehabilitación para los propietarios que decidan alquilar?
R.- Una de las líneas de ayuda a la rehabilitación irá dirigida a los propietarios que vayan a ceder su vivienda para este programa de alquiler. Podrán tener una subvención para las obras de adaptación y de mejora del 50% del importe de las obras, con un tope de 6.000 euros. Facilitamos que las viviendas se pongan al día y se renueven.

P.- ¿Qué ayudas hay para el inquilino?
R.- Pretendemos que el precio del alquiler no exceda del 30% de los ingresos del inquilino. Si en algunos casos se supera, se le ayudará con unos límites determinados. Tendrán un alquiler asequible, limitado y con ayudas para poder complementar.

P.- La oposición acusa a Zaragoza Vivienda de haber abandonado el alquiler social.
R.- El nuevo programa Alquila Zaragoza suma. Nunca hemos abandonado el programa de alquiler social Alegra tu vivienda, que se mantiene con todos sus compromisos. Al revés, estamos haciendo un trabajo social importantísimo y preparando programas para que tengan las viviendas menos costes energéticos.

P.- Desde el Ayuntamiento presumen de récord en ayudas a la rehabilitación.
R.- Es que han sido de récord. Para las de 2020 son 6,8 millones de euros y este año son 7,1 y seguiremos en la línea. Las bases las hemos sacado por dos años. Creemos que es importante que haya una estabilidad en las ayudas y que no haya altibajos.


Temiño calcula que hay unas 10.000 viviendas vacías que podrían ponerse en el mercado
 
P.- ¿En qué estado se encuentra la propuesta de Balsas Positivo de reforma integral del Picarral?
R.- Es de los conjuntos urbanos de Zaragoza más grandes. Son 1.530 viviendas y lo que tratamos es que esa propuesta sea replicable al resto de conjuntos urbanos sindicales de Zaragoza. Este tipo de viviendas han quedado desactualizadas, no tienen el aislamiento térmico que tienen que tener.

P.- ¿Qué plazos se marcan?
R.- En verano habrá bases reguladoras en la que ciudades de toda España presentarán sus proyectos. Ahora estamos trabajando en una encuesta para conocer la realidad de las 1.530 familias y las necesidades que van a tener. Tiene que haber ayudas que sean palancas y que promuevan la rehabilitación. Esta iniciativa aumentará el confort y el valor de la vivienda.

P.- ¿Cómo serán esas ayudas?
R.- Los proyectos tienen que tener un alto grado de consenso entre administraciones públicas, sociedad civil y las empresas y no dejar a nadie atrás. A las personas en situación de vulnerabilidad podrían llegarles estas subvenciones al cien por cien. Balsas Positivo también busca la regeneración de todo el espacio público y el comercio de la zona. Esto tiene que salir adelante con la suma de todos. Estamos preparando el modelo para, cuando llegue el momento, presentarlo y que sea una propuesta ganadora.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza