Noticias
04/06/2021 | SALA DE PRENSA
Microcréditos y ayudas a la rehabilitación
La concesión de microcréditos y el aumento de las ayudas de rehabilitación dispararon las subvenciones del  Ayuntamiento de Zaragoza en 2020 hasta los 42,6 millones de euros.
La memoria del Plan Estratégico de Subvenciones detalla una ejecución de casi el 95% de las partidas, con el 68% de las subvenciones concedidas en concurrencia competitiva frente al 53% del año anterior.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el incremento salarial del 0,9% para los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza.
También ha adjudicado la gestión de las colonias de verano de Zaragalla y el nuevo contrato para la gestión de los contadores de la ciudad.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la Memoria que evalúa el cumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones durante 2020, año en el que las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza concedidas por este procedimiento se incrementaron hasta los 42.641.801 euros. Esta cifra supuso casi duplicar la del ejercicio anterior, cuando se destinaron 22.123.057 euros. En este sentido, la puesta en marcha de los microcréditos para pymes y autónomos perjudicados por la pandemia, el incremento de las ayudas para rehabilitación de vivienda y el aumento de las ayudas de urgencia elevaron las subvenciones municipales a niveles históricos.

Destaca la memoria la alta ejecución de las diferentes líneas estratégicas que contempla el Plan con un 94,8%, porcentaje algo superior al de 2019 a pesar de los condicionantes que la pandemia tuvo sobre la gestión municipal. De igual modo, el 68% de estas subvenciones se concedieron por concurrencia competitiva frente al 53% de 2019 y al 50% de 2018, acentuándose la evolución que se observa desde 2016 para reducir las subvenciones nominativas y directas. La distribución de las ayudas se concentra principalmente en el área de Fomento Económico y Social con el 40% del total, seguida por el área de Acción Social (21%) y el área de Vivienda (20%).

En detalle, las subvenciones vinculadas al fomento económico y social llegaron a 17.458.765 euros con 9.940.000 euros destinados a la concesión de microcréditos a negocios afectados por la COVID-19. En el caso de la vivienda, se utilizaron 8,2 millones de euros en impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, una cantidad nunca antes vista en los presupuestos municipales. Este estudio, realizado por la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de Servicios Públicos también evidencia la imposibilidad de ejecutar otro tipo de subvenciones como las vinculadas a festejos y celebraciones como consecuencia de la crisis sanitaria.

Aprobación del incremento salarial del 0,9%

Por otro lado, se ha adoptado el acuerdo para aplicar el incremento salarial a los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza en un 0,9% con efectos desde el 1 de enero de 2021, lo que permitirá incorporar esa subida a la nómina del mes de junio. Este acuerdo no afectará a los miembros del Gobierno de Zaragoza ni al resto de la Corporación Municipal, como tampoco se aplicará a los coordinadores de área, directores generales y gerentes de sociedades. Supondrá un coste extraordinario en los presupuestos municipales de 1.628.362 euros.

Adjudicada la gestión de Zaragalla

El Gobierno municipal ha adjudicado la gestión de las colonias urbanas de verano Zaragalla 2021 a las empresas Abantu, para el programa de 3 a 14 años, y Océano Atlántico, para Educación Especial. El presupuesto total asciende a 583.217,05 euros entre ambos lotes, una cuantía ligeramente inferior al precio de licitación. Las ofertas de estas empresas han mejorado las condiciones iniciales del contrato con un refuerzo de cinco monitores para niños y niñas de 3 a 14, y de dos profesionales extra en Educación Especial.

El proceso de inscripción en Zaragalla ha culminado ya la fase de solicitudes y se ha celebrado el habitual sorteo, por lo que todas las familias pueden comprobar las plazas adjudicadas en la web municipal www.zaragoza.es. En los próximos días se establecerá el plazo para formalizar la matriculación.

Zaragalla 2021 incorpora varias novedades importantes para seguir mejorando la conciliación familiar en el periodo estival, con un servicio de calidad para los menores, en espacios de ocio que favorezcan su desarrollo personal y social.

Destaca la ampliación del programa para dar cabida a adolescentes de 13 y 14 años, con una oferta específica para esta franja de edad, y la organización de todas las actividades por primera vez fuera de los centros escolares de Educación Primaria. El objetivo es ofrecer un servicio más atractivo, en espacios más acordes al periodo vacacional: el Parque Deportivo Ebro, las Playas de la Expo y el recién reformado CDM Gran Vía.

El cómputo total de plazas asciende a 4.060, un 5% más que en 2020, cuando se ofertaron 3.860.

Nuevo contrato de contadores

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el nuevo contrato de contadores de agua de la ciudad a la empresa Aquara por un importe máximo anual de 3.748.218,91? (IVA no incluido), lo que supone 14,9 millones ? (IVA no incluido) para los cuatro años de duración del contrato. De esta forma se regulariza la prestación de un servicio que durante casi cinco años se ha realizado con contrato caducado, ya que el anterior finalizó en agosto de 2016.

El nuevo contrato incluye tanto la instalación, mantenimiento y lectura de los contadores como el servicio de atención a la ciudadanía para la tramitación de altas, bajas o cambios. Así mismo unifica la gestión del servicio que hasta ahora prestaban de forma separada el Ayuntamiento y Ecociudad.

Zaragoza cuenta actualmente con unos 355.000 lectores y cada año se renuevan más de 25.000. Este contrato incorpora mejoras tecnológicas que facilitarán el control informático de la red y ayudarán a detectar consumos anormales, como pueden ser las pérdidas por roturas o las tomas ilegales. Además, permitirá mejorar los canales de comunicación con los usuarios para realizar gestiones, facilitar lecturas... 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza