Por tercer año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2022
 



Noticias
ACTUALIDAD
Ayudas a la rehabilitación
Zaragoza, una ciudad referente en rehabilitación
30 junio 2022 El ayuntamiento ha impulsado ayudas por valor de 21 millones de euros y beneficiando a 5.400 viviendas en los últimos tres años, y ha logrado captar 22 millones de las fondos europeos para rehabilitación y construcción de vivienda en alquiler social
Antes y después de una vivienda rehabilitada con las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza en el barrio Delicias.
Foto: DANIEL MARCOS     Fuente: El periodico de Aragón 
El Ayuntamiento de Zaragoza ha consolidado a lo largo de los tres últimos años sus políticas en materia de rehabilitación residencial. Las diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación han creado un clima de confianza entre ciudadanos y profesionales. Y es que, se trata de políticas avaladas por hechos, por cifras objetivas. 

Desde 2019, cuando arrancó la legislatura, el consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, ha impulsado convocatorias de ayudas a la rehabilitación por valor de 21 millones de euros que han beneficiado a casi 5.400 viviendas. Unas cifras récord en las ayudas municipales que han superado con creces las convocatorias de gobiernos anteriores. Y es que estas ayudas han supuesto una inversión total de 45 millones de euros, la creación de 820 empleos y la reducción de 1.870 toneladas de CO2 en la ciudad.

Las ayudas a rehabilitación impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza han permitido acometer actuaciones en edificios completos y, también, en viviendas particulares. Los trabajos están relacionadas con el ahorro de energía, es decir, con obras de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles, mejoras en carpinterías exteriores o instalación de placas fotovoltaicas. También, con actuaciones de accesibilidad, como obras para la instalación de ascensores o bajadas a cota cero, rampas, eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales o cambio de bañera por plato de ducha.

8
Sustitución de ventanas en una vivienda para el ahorro de energía con las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza. DANIEL MARCOS

Las bases de las convocatorias han sido estudiadas, consensuadas y adecuadas a las necesidades reales de la ciudad gracias a las distintas reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de Zaragoza con los colegios profesionales implicados en la rehabilitación y la Fundación DFA, que ha aportado numerosas sugerencias relacionadas con la accesibilidad. 

Fondos europeos, grandes oportunidades
En el marco de la rehabilitación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha centrado importantes esfuerzos en presentar proyectos sólidos y viables a las diferentes convocatorias de los Fondos Next Generation. Sólo así, a través de proyectos maduros, ha logrado captar 22 millones de euros para rehabilitar conjuntos residenciales y construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. 

El ayuntamiento ha logrado captar 22 millones de euros de los fondos Next Generation para rehabilitar conjuntos residenciales y construir viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes
En concreto, el consistorio ha obtenido ayudas europeas por valor de 6,5 millones para rehabilitar vivienda en Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes; Aloy Sala en el Casco Histórico; Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal; y Alférez Rojas en Delicias. En estos momentos está trabajando en delimitar qué edificios se incluirán en esta primera fase que podría llegar a 270 viviendas. 

También ha captado otros 15,5 millones para construir viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los barrios consolidados bajo la fórmula de la cesión del derecho de superficie. Su construcción, que se realizaría a través de la colaboración público-privada mediante la fórmula del Derecho de Superficie entre 50 y 75 años, permitirá promover la emancipación de jóvenes a través del alquiler asequible en los barrios del Arrabal, Las Fuentes, Casco Histórico, Valdefierro y Casetas.

1,6 millones de ayudas ARRU
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con otras administraciones, está llevando a cabo las ayudas ARRU, las de Ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana. En concreto, en la última convocatoria, la de 2018-2021, Zaragoza Vivienda ha actuado, junto con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como gestor y promotor del programa. Las ayudas han contado con una dotación total de 1,6 millones de euros que van a beneficiar a casi 300 viviendas. 

Rehabilitación de vivienda pública histórica
Los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de rehabilitación no sólo se centran en edificios privados. En estos momentos, el consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, está llevando a cabo un proyecto para rehabilitar 160 viviendas del parque público municipal. 

Se trata de viviendas destinadas al alquiler social del parque público de vivienda ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 y 46, en el barrio del Actur. Los trabajos supondrán una reducción del 85% de la demanda de calefacción (pasando de una letra E a B en la certificación energética), la reducción de 64% de consumo global de energía primaria no renovable y la reducción de un 69% de las emisiones globales de CO2.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal | Política de privacidad | Protección de Datos | Política de Cookies

Ayuntamiento de Zaragoza