Por cuarto año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2023
 



Noticias
ACTUALIDAD
El centro municipal de mayores del Casco Histórico tiene ya proyecto para abrir sus puertas este año en el antiguo instituto Luis Buñuel
18 enero 2023 La sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha concluido el proyecto de construcción, con un presupuesto base de 509.977 euros para habilitar servicios de comedor, cafetería, salón de actos, aula de nuevas tecnologías y varias salas para talleres, además de una zona exterior para socializar y practicar ejercicio

El centro de mayores ocupará la planta baja del edificio, con 1.413 metros cuadrados, y supondrá la primera fase del futuro Centro Cívico del distrito

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene preparado el proyecto para construir el nuevo centro de convivencia para personas mayores del Casco Histórico, en las instalaciones del antiguo instituto Luis Buñuel, ubicado en la plaza de Santo Domingo. La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, han presentado hoy el proyecto, que ha sido elaborado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.
 
El presupuesto base de licitación ascenderá a 509.977,91 euros (IVA incluido), si bien las previsiones podrían variar en función del estado de la instalación, que los técnicos municipales podrán comprobar una vez que el Ayuntamiento recupere su posesión efectiva.
 
Este centro de mayores ocupará los 1.413,76 metros útiles de la planta baja del edificio y supondrá la primera fase del futuro Centro Cívico del Casco Histórico. Atendiendo a las necesidades expresadas por el Área de Acción Social y Familia, el proyecto contempla la creación de un comedor, con una superficie de 58 metros cuadrados, y una cafetería de 64 metros cuadrados donde ahora se ubica la sala azul y la antigua vivienda del conserje, además de un área de administración (55 metros cuadrados) que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén.
 
Se acondicionarán también siete aulas para la realización de clases, talleres y seminarios. Una de ellas será una sala dinámica, tipo gimnasio, de 171 metros cuadrados. Otra se dedicará a cursos sobre tecnologías de la información y la comunicación, con ordenadores, wifi de uso libre y un espacio de realidad virtual para desarrollar actividades de apoyo cognitivo, ocio y cultura. También se habilitará una sala para desarrollar el exitoso programa de convivencia Nos Gusta Hablar.
En el patio del antiguo instituto, se equipará una zona exterior para que las personas mayores puedan practicar ejercicio físico con distintos equipos y aparatos, además de una zona de esparcimiento con bancos.
 
RESPUESTA A UNA NECESIDAD SOCIAL EN UN DISTRITO POBLADO Y ENVEJECIDO
 
En Zaragoza y en sus barrios rurales hay actualmente 30 centros municipales de convivencia, que serán 31 con la apertura del nuevo equipamiento en el Casco Histórico. Estos centros tienen entre sus funciones la promoción de actividades para la autonomía personal y el fomento del envejecimiento activo, mediante actividades orientadas a los ámbitos físico, cognitivo y social. Entre todos ellos suman 64.954 personas socias.
Con la construcción de este nuevo centro municipal de mayores -que será el cuarto con mayores dimensiones de toda la ciudad-, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende dar respuesta a una necesidad social del Casco Histórico, que se caracteriza por ser uno de los distritos con mayor densidad de población y mayor tasa de envejecimiento.
Prevenir y atender a las situaciones de soledad no deseada es uno de los objetivos prioritarios para la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta realidad es muy destacable en el Casco Histórico, donde viven solas en sus hogares un total de 2.883 personas mayores de 65 años.
Según los datos del Padrón Municipal, en el Casco Histórico residen 46.630 habitantes, lo que representa el 6,57% de la población de Zaragoza. De ellos, el 27,5%, es decir, un total de 12.905 personas, tiene más de 60 años (5.298 hombres y 7.607 mujeres). Y 5.523 habitantes de este distrito (el 11,8% del total) tiene más de 75 años

Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso Legal |