Por quinto año consecutivo renovamos SELLO RSA
SELLO EMPESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2023
 


Noticias
21/04/2024 | ACTUALIDAD
Zaragoza impulsa un plan para aumentar la oferta de vivienda asequible y rehabilitar la ciudad consolidada

 

El consistorio y la DGA impulsarán la construcción de un millar de viviendas para mejorar la emancipación de los jóvenes. La ciudad contará con 13,8 millones de euros de los Fondos Europeos para rehabilitar grupos urbanísticos de los años 60

Zaragoza ha plantado cara a la escasez de vivienda para jóvenes y familias. Con el objetivo de poner en el mercado mil viviendas municipales en régimen de alquiler asequible y con la vista puesta también en la rehabilitación de los grupos de viviendas sindicales, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han estrechado la colaboración y firmado acuerdos. El objetivo es que en esta legislatura, la estrategia de vivienda sea no un deseo ni un plan sobre el papel, sino una realidad.

Zaragoza 21 ABR 2024 7:00

 

Zaragoza ha plantado cara a la escasez de vivienda para jóvenes y familias. Con el objetivo de poner en el mercado mil viviendas municipales en régimen de alquiler asequible y con la vista puesta también en la rehabilitación de los grupos de viviendas sindicales, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón han estrechado la colaboración y firmado acuerdos. El objetivo es que en esta legislatura, la estrategia de vivienda sea no un deseo ni un plan sobre el papel, sino una realidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar un plan para aumentar la oferta de vivienda asequible con el fin de ayudar a los jóvenes a emanciparse y rehabilitar la ciudad consolidada. Todo encaminado en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La alcaldesa de Zaragoza y el presidente del Gobierno de Aragón, Natalia Chueca y Jorge Azcón, respectivamente, han suscrito un acuerdo por el que se va a construir vivienda pública en los barrios de Las Fuentes, Delicias, Torrero-La Paz, Jesús, Picarral, Actur-Rey Fernando y Valdespartera. Todo ello supone una inversión de 120 millones de euros y la generación de más de 3.

Ambas administraciones públicas ya trabajan en un primer lote de suelos en Zaragoza que serían destinados a construir un millar de viviendas para alquiler asequible. Estos primeros pliegos podrían lanzarse en un par de meses y tras el proceso administrativo y burocrático de licitación, adjudicación y las pertinentes licencias para los proyectos, las primeras obras comenzarían en el segundo semestre del año próximo

Un millar de viviendas en distintos barrios de la ciudad

El millar de viviendas están repartidas en Las Fuentes (en el encuentro entre la calle Miguel Servet y la Ronda Hispanidad); en Torrero-La Paz (junto al campo de fútbol José Luis Violeta), Picarral (cruce San Juan de la Peña con Alcalde Caballero); Delicias (junto al IES Santiago Hernández), y en el Barrio Jesús (junto al río Ebro). Mientras, los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera (junto a las plazas Cleopatra y Viaje a la Luna) y el Actur (en María Zambrano a la altura de Manuel Marraco Marrón).

Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo autonómico aprobará la Directriz Especial de Suelos Dotacionales, lo que permitirá convertir suelos públicos dotacionales en viviendas de alquiler asequible. La construcción se realizará a través de colaboración público-privada y se hará efectiva mediante la convocatoria de concursos públicos en libre concurrencia competitiva para el otorgamiento de derechos de superficie o concesiones administrativas, garantizando en todo caso la titularidad pública y la reversión de los pisos a manos de las administraciones tras los plazos establecidos en las concesiones.

Las nuevas viviendas de alquiler asequible en suelo municipal estarán ubicadas en los barrios de Las Fuentes, Torrero-La Paz, Picarral, Delicias y el Barrio Jesús. Mientras, los suelos correspondientes al Gobierno de Aragón se ubicarán en Valdespartera y el Actur

Estas iniciales mil viviendas se sumarán a las 376 que fueron adjudicadas a principios de año en 11 parcelas de titularidad de Zaragoza Vivienda y que están destinadas también para el alquiler asequible, principalmente de jóvenes. Estas se distribuirán en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, tras una inversión total aproximada 56,3 millones, 15,5 millones de euros de los Fondos NextGenerationEU.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha captado 13,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas. 

Apuesta por la rehabilitación de 474 viviendas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido captar 13,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos con el objetivo de rehabilitar viviendas. Las intervenciones llegarán a 474 viviendas de los grupos de viviendas Aloy Sala, en el Casco Histórico; Balsas del Ebro Viejo, en El Rabal, y en Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes. De esta forma, más de un millar de vecinos de Zaragoza verán más accesibles sus viviendas gracias a instalaciones de ascensores, según lo demanden las comunidades de propietarios, y descender sus facturas de luz y gas. Todo gracias a la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados y con lo que se conseguirá ahorrar más de 1.000 toneladas contaminantes al año. Todo con el ánimo de conseguir que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en el año 2030.

La rehabilitación de viviendas se divide en dos fases y la más inmediata, seguramente el próximo mes, comience en los números 1 a 22 en el grupo Vizconde Escoriaza. De esta forma el conjunto urbanístico quedará remodelado al 100% antes del 30 de junio de 2026, fecha límite que marca la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo con la que cuentan los entornos de estos conjuntos y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación. Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser 100% ejecutables y exitosos.

Cerca de 6.500 viviendas particulares se han visto beneficiadas desde 2019

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha impulsado ayudas municipales para la rehabilitación residencial por valor de más de 35 millones de euros, beneficiando a 343 portales y 6.488 viviendas particulares. Estas ayudas han generado una inversión total de 68 millones de euros y, aproximadamente, 110 empleos relacionados con el sector. En 2024, el presupuesto para estas ayudas asciende a 6 millones de euros.

Los barrios que más han hecho uso de estas ayudas han sido, teniendo en cuenta el número de viviendas beneficiadas, en primer lugar Delicias, con 877 viviendas y una ayuda de 4,8 millones de euros, seguido de San José con 774 viviendas y una ayuda de 1,7 millones y en tercer lugar el barrio de Las Fuentes con 718 viviendas y una ayuda de 5,8 millones de euros. Este tipo de ayudas municipales han ido tanto a mejorar elementos comunes de los edificios (eficiencia energética, accesibilidad y conservación) como en el interior de las viviendas.

 


Documentos: No hay documentos

Enlaces: No hay enlaces

2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Canal de denuncias | Aviso Legal