Noticias

23/01/2013 | ACTUALIDAD
La Cátedra Zaragoza Vivienda organiza una jornada sobre “Sistema hipotecario y exclusión residencial”

Expertos de los ámbitos académicos, económicos y jurídicos debatirán junto a representantes de colectivos y organizaciones sociales acerca de la dación en pago y otras iniciativas populares de reforma de la normativa hipotecaria y los programas de mediación, entre otros asuntos relacionados con el actual sistema hipotecario español.

 

Zaragoza, martes, 22 de enero de 2013.-La Cátedra Zaragoza Vivienda ha organizado para este próximo jueves, 24 de enero, una jornada divulgativa y de debate sobre “Sistema hipotecario y exclusión residencial” con la que pretende crear un foro de encuentro y discusión acerca de la situación actual, en plena fase de revisión social y legislativa. La jornada dará inicio a las 16:00 horas y tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín), con entrada libre y gratuita para todos los ciudadanos interesados.

El perfil de los ponentes y participantes en la jornada responde fielmente con sus objetivos. Así, tomarán parte en la misma expertos en la materia, procedentes de otros ámbitos como los académico, jurídico o económico.
 
Es el caso de Julio Rodríguez López, último presidente del Banco Hipotecario español y acreditado experto en el sector inmobiliario, que participó en la frustrada negociación previa a la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
 
También lo es el de Ángel Dolado, magistrado y Juez Decano de los Juzgados de Zaragoza, acreditado experto en la materia y, desde el ámbito judicial, gran conocedor de la situación.
 
Tomará parte en la jornada igualmente, Ada Colau. Activista vinculada al derecho a la vivienda que desarrolla su labor en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Colau a publicado, con Adrià Alemany, Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda, una obra en la que se analiza lo ocurrido críticamente y se explica la forma de reaccionar frente a la situación en que están hoy inmersas muchas familias afectadas por préstamos hipotecarios para adquirir su vivienda habitual o que avalaron a familiares con esa finalidad. Conoce perfectamente los movimientos sociales que desarrollan su actuación en ese ámbito y, muy especialmente, el trabajo para impulsar la iniciativa legislación popular para implantar la dación en pago.
 
Con ella estará en la mesa José Luis Batalla, vicepresidente de ECODES y registrador de la propiedad, que trata de impulsar programas de mediación, con los que colabora, y de responsabilidad social en el ámbito financiero para paliar los problemas actuales y prevenirlos en el futuro.
 
Ellos serán los grandes protagonistas del debate, que se desarrollará en formato de mesa redonda, abierto a las aportaciones del público asistente, así como a diferentes colectivos y organizaciones sociales, que estarán representados por responsables de las mismas como: Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas en Zaragoza; Pablo Hijar, activista de Stop Desahucios; Manuel Pardos, presidente de AICAR-ADICAE; y Sergio Castells, coordinador del programa de mediación en deuda hipotecaria de Zaragoza Vivienda. La mesa será moderada por Julio Tejedor, uno de los dos directores de la Cátedra Zaragoza Vivienda, y gran conocedor también del sector inmobiliario y urbanístico.

 

Origen y razón de la Cátedra Zaragoza Vivienda
La Cátedra Zaragoza Vivienda fue creada mediante el convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la sociedad municipal en mayo de 2011. Sus objetivos son desarrollar la cooperación entre la Universidad y la Zaragoza Vivienda, favoreciendo la creación de nuevo conocimiento y promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas, generar investigación avanzada, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial y desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.

 




2018 © Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0
Aviso legal | Política de privacidad | Protección de Datos

Ayuntamiento de Zaragoza