Proyectos Europeos » En Activo

>> New4Old (NEWsolutions4OLDhousing)


 

INICIATIVA  LIFE  10 ENV/ES/439
Lucha contra el cambio climático: tecnologías innovadoras para un uso eficiente de recursos y energía en rehabilitación de viviendas.


Duración: 2011/2015

Socios participantes junto a ZV:
AITEMIN-Centro Tecnológico, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro Tecnológico de Cerámica y Vidrio de Portugal (CTCV).

Objetivo:
El proyecto tiene, como objetivo general, demostrar la aplicabilidad de tecnologías innovadoras en la rehabilitación sostenible de viviendas, como política de lucha contra el cambio climático y el uso de recursos.

En este sentido la presente iniciativa pretende el desarrollo de una metodología (en formato on-line) pionera para la rehabilitación de viviendas, en el marco de la sostenibilidad medioambiental, económica y social, creando un modelo con el que se pueda demostrar que es posible “reconvertir” el parque viviendas ya construidas en viviendas sostenibles, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras adaptadas a las particularidades de la rehabilitación.

Con el objetivo de demostrar esta aplicabilidad se realiza un proyecto Piloto en un Edificio en la calle San Pablo y en la fachada interior del edificio de Boggiero, propiedad de ZV  realizándose las siguientes actuaciones:

  1. Monitorización de viviendas y análisis del comportamiento del edificio antes y después de la intervención en San Pablo y Boggiero.
  2. Análisis del patrimonio con características similares de ZV.
  3. Desarrollo de herramienta On line para cálculo de mejor solución coste/ahorro.
  4. Inter actuación con los vecinos
  5. Actuación de rehabilitación con altos criterios de eficiencia energética

Resultados previstos: un ahorro en demanda de calefacción y refrigeración  y emisiones superior al 60% link a ahorro esperado

Dossier New4Old

Página Oficial NewSolutions4OldHousing

Conferencia final: El proyecto New4old finalizó el 30 de Noviembre de 2015.

Resultados Generales del Proyecto: Informe Layman

Publicación: En estado de elaboración


>> Proyecto FIESTA

Programa Inteligent Energy IEE/13/624/SI2,687934
Families Intelligent Energy Saving Targeted Action.
Acción Específica en Familias para el Ahorro de Energía.


Duración: octubre 2014/octubre 2017  (36 meses)

Socios: Coord. Consorzio per l'Area di Ricerca Scientifica e Tecnologica di Trieste  AREA (TRIESTE), Comune di Trieste, Comune di Ravenna (Ravenna), Circe, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento Logroño, Agencia regional de Energía Kvarner  (REAK), Grad Pula, Grad Rijeka y Grad Zadar   (Croatia), Agencia regional de Energía  Pazardjik  Sdruzenie  (REAP), Obshtina  Burgas, Obshtina Pazardzhik y Municipality of Vratsa (Bulgaria), Stratagem  Energy  Ltd, Limassol  Municipality y Lamaka Municipality (Chipre)



Objetivo general:
El principal objetivo de este proyecto es conseguir que las familias ahorren. Para ello, se incide tanto en conductas de consumo energético como en la toma de decisiones de los consumidores con respecto a inversiones o cambios en su hogar. 

En este proyecto participan  5 asociados técnicos y 14 autoridades locales – (con poblaciones desde 50.000 hasta 670.000 habitantes) de 5 países (Italia, España, Bulgaria, Croacia y Chipre). Los socios del proyecto realizarán un amplio paquete de iniciativas y acciones, entre las que se encuentran: el Servicio de Asesoría Energética (Energy Help Desk), una guía adaptada para la práctica de la eficiencia energética en casa y animaciones que expresen las directrices de ahorro energético que las hagan fácilmente entendibles.


El enfoque se centra en prácticas y productos con importante potencial de ahorro, como son las soluciones de refrigeración y calefacción y la participación de intermediarios, instaladores y varias organizaciones (asociaciones de consumidores, comerciales, medioambientales) para apoyar políticas de la UE sobre productos y desencadenar acciones concretas en domicilios, generando impactos significativos en ahorro de energía, reducción de emisión de CO2 e inversiones en sistemas de refrigeración y calefacción.




Zaragoza Vivienda:  Entre los objetivos del Proyecto FIESTA está el de auditar energéticamente en dos años y medio a 150 familias para lo que se propone la creación del Servicio de Información de Auditorías Energéticas o Punto de Asesoría Energética en Zaragoza Vivienda a través del Área de Rehabilitación y de Proyectos de Innovación Residencial.

PUNTO DE ASESORIA ENERGÉTICA
SAN PABLO 48, 2ª PLANTA
Horario: los miércoles de 9 a 14:00
Teléfono 976 405912
Correo: asesoriaenergetica@zaragozavivienda.es

Este servicio consistirá en una auditoría energética de las familias a través de una visita al domicilio y toma de datos de su vivienda que tendrá como resultado la producción de un boletín que se le explicará y proporcionará en una segunda visita o contacto en el que además de explicarle sus consumos actuales se incluirán propuestas comportamentales y posibles mejoras en su vivienda que provocarían importantes ahorros.

Guía Fiesta (pdf)
Página oficial del proyecto


>> Proyecto TRIBE

(Training Behaviours towars Energy efficiency: Play it!)
Formación hacia la eficiencia energética a traves de nuevas tecnologías:
¡anímate a jugar!
http://tribe-h2020.eu/


Iniciativa H2020 - EE-2014-2-RIA
Duración: marzo2015/febrero 2018

Socios: Circe, Acciona, Ozyegin Unviersitiy (Turquía), ZV, Universitaet Graz (Austria), Bio Intelligence Service (Francia), Interactive Institute Swedish ICT (Suecia).

OBJETIVO;
Contribuir a un cambio de comportamiento de los ciudadanos hacia la eficiencia energética en los edificios (públicos y de viviendas) a través de su participación en un juego social: el juego TRIBE. En este juego se hace un avatar de los edificios monitorizados (S.Pablo, 48, Emeline, Circe, Instituto La Azucarera y Universidad de Ozyegin en Turquía) a través de TIC (Tecnología de lnformación y Comunicación). Gracias a esta monitorización y a la aplicación que se crea (TRIBE) el jugador, que puede ser cualquier ya que será gratuita, puede interactuar con el avatar, proponiendo medidas y acciones tanto en los usuarios virtuales que lo habitan como en el edificio virtual todo ello con el fin de conseguir un mayor ahorro energético.

Zaragoza Vivienda: Propone su edificio de oficinas: San Pablo 48 y viviendas de Emmeline Pankhurs para ser monitorizadas y partícipes del juego TRIBE. Además realizará labores de sensibilización entre usuarios de los respectivos edificios, con el fin de involucrarlos activamente en el juego.

Emmeline de Pankhurs  
San Pablo, 48  
 

Web del proyecto: en construcción


>> BUILDHEAT

Convocatoria H2020-EeB-2015
Investigar y testear sobre soluciones enfocadas a la reducción del consumo energético.
[Presentación power point]


Duración: septiembre 2015/septiembre 2019 (48 MESES)

Socios:  (EURAC), the Coordinator, Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l'Innovazione SITI,Clivet SPA CLIVET, YOURIS.COM YOURIS, NEMET,PINK,HALFEN, AIRRIA, ACCIONA,SCHNEIDER,NEXTNRG,ARUP,RIGENERA,MIG,CIRCE, The University of Salford (USAL), Salix Homes (SALIX).

Objetivos: Investigar y testear sobre soluciones sistemáticas para la rehabilitación de edificios enfocadas a la reducción del consumo en calefacción y refrigeración

Hay dos tipos de soluciones que se van a diseñar en el marco del proyecto BUILD HEAT

1- ALMACENAMIENTO Y SOLAR TÉRMICA (ST)

En la primera solución, se cuenta con un sistema centralizado en el sótano que distribuye agua a los tanques de almacenamiento en cada balcón. Estos tanques se alimentan del agua caliente de los colectores solares instalados en la fachada. El tanque de almacenamiento proporciona calor y agua caliente sanitaria para cada vivienda.

Si es necesario para alcanzar los objetivos energéticos, es posible instalar unidades de ventilación con recuperación de calor pequeñas al lado de las ventanas.

2- FOTOVOLTAICA Y BOMBA DE CALOR (PV + HP)

En la segunda posibilidad, tenemos un pequeña Bomba de alta eficiencia de Calor/refrigeración (HP) instalada en cada balcón. El HP proporciona calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y la ventilación para cada vivienda. El HP es impulsado por la red y por la PV en la fachada. El Panel fotovoltaico sólo está conectado a la HP.

Edificios pilotos donde se va a aplicar solución Buildheat:

    • Gran Bretaña: Salix homes (vivienda social) Salford (Manchester)
    • Italia: Rigenera (cooperativa privada de viviendas)
    • España: Zaragoza Vivienda (propuesta de viviendas del Barrio Oliver)
Salix Roma
Salix Roma
Zaragoza  
Zaragoza

Zaragoza Vivienda: en la zona de actuación propuesta en el barrio Oliver se propone realizar una rehabilitación consistente en inclusión de fachada fotovoltaica y bomba de calor instalada en cada balcón que proporcionaría calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en cada vivienda. Esta bomba se alimenta por la PV. Además se monitorizarán las viviendas desde el inicio del proyecto y hasta 1 año después del mismo.

En el proceso se buscará el consenso con los vecinos y su participación con reuniones creándose las herramientas necesarias con el fin de representar gráficamente el comportamiento del edificio, con el fin de concienciar al usuario de las viviendas. 
Los trabajos de rehabilitación están previstos que se inicien 1 año y medio después del comienzo del proyecto (previsto julio-septiembre 2015).

Web: http://www.buildheat.eu

Todos los Proyectos:
pie bueno
© Zaragoza Vivienda - San Pablo, 61 - 50003 Zaragoza (España)
Contacto | Mapa Web | XHTML 1.0 | CSS 2.0 | RSS
Aviso legal | Política de privacidad
Ayuntamiento de Zaragoza